PRESENTACIÓN DEL BLOG

Saludos a tod@s!
¿Qué vais a encontrar en este blog? De todo un poco.
Críticas, denuncias, mi día a día, curiosidades, reflexiones...
Pero sobretodo, mi voz.


domingo, 9 de diciembre de 2012

TIRAR COMIDA

¡Madre mía! ¿Nos hemos vuelto locos o qué? Estoy viendo un programa, en concreto "Salvados" de la sexta y me estoy quedando helada.
Hoy el tema es "tirar comida". Y de verdad, sabía que en general se tiraba comida, mucha comida. Pero jamás imaginé que se pudiera llegar a esos extremos y se tirara tanta.
Nueve millones y medio de toneladas al año. ¡Una barbaridad!
En la agricultura.
Las grandes superficies le piden al agricultor una determinada cantidad de producto. Pero debe tener una serie de cualidades, como ser todos muy iguales y casi perfectos, sin manchas ni defectos. Para asegurarse de conseguirlo, el agricultor siembra y produce mucho más de la cuenta. ¿Qué pasa? Pues que todo lo que tiene una pequeña mancha o tara va a la basura. A-LA-BA-SU-RA. Y eso son toneladas y toneladas de comida tirada.
En la pesca.
Pasa otro tanto de lo mismo. Que los peces tengan determinadas características, los que no sean así, otra vez al mar. Y ya están muertos, claro. Y también están las dichosas cuotas impuestas por Europa.  Si al subir las redes se encuentra más pescado del permitido, todo el sobrante, al mar.
En los supermercados y grandes superficies, en cuanto faltan un par de días para su caducidad, los productos se retiran de las estanterías.
¿Y qué se hace con ellos? Por fortuna, algunas áreas, solo un 20-30% de ellas, los donan a asociaciones como los bancos de alimentos para ayudar y proporcionar alimento a los millones de personas que hoy en día pasan hambre.
Pero... ¿Y el 70%  de las grandes áreas restante? Pues...¡A la basura!
Por fortuna cada vez son más los recursos que van a parar a esos bancos de alimentos y ONGs, que se nutren básicamente de estas aportaciones y de los miles de voluntarios.
También los consumidores tiramos a la basura más de lo que nos pensamos. Se calcula que unos 300€ al año de los que dedicamos a comprar comida.
Compramos más de lo que necesitamos. Muchas veces engañados con ofertas como "Compre uno y llévese dos"...
Cocinamos más de lo que comemos. Siempre sobra algo de lo que se ha cocinado. Lo guardamos para la noche, para el día siguiente, y a final, cuando ya nos hemos cansado de verlo dando tumbos de un lado a otro de la nevera... ¡A la basura!
Y mientras tanto, miles de personas literalmente pasando hambre.
Niños que la única comida decente que hacen al día es la que les dan en el comedor escolar.
Ancianos que pasan días y días con sopas de pan y un poco de leche(el día que tienen pan y leche, claro)
Gente que perdieron el trabajo, la vivienda, con hijos o personas a cargo, que acabaron toda subvención y... ¿Y ahora, qué? Pues que si no tienen nada de ingresos, no pueden comprar ni la comida del día.
¡Y nosotros tirando la comida!
¿No sería hora de que nos concienciáramos del problema? Y es que más que un problema, es un drama para muchas personas.
No puede ser que una fruta, porque tenga una mancha en la piel, no sea apta para su venta en una tienda.
O tener los estantes de las neveras de la carne llenas hasta los topes de bandejas que ni en sueños se van a vender. Y que una buena parte de esa carne irá a la basura.
Todos tenemos parte de culpa del desastre. Y todos podemos poner nuestro granito de arena para ponerle freno.
Cuando compremos fruta o verdura a granel, hay que cogerla toda, sin despreciar la que tenga alguna tara en la cáscara. Es igual de buena, y al fin y al cabo, la cáscara no se come... Y me crié en el campo, cultivando frutas y verduras, y os aseguro que el aspecto exterior no influye en la calidad.
Compremos lo justo, lo que realmente necesitemos. Para que no nos sobre y lo tengamos que tirar.
Hay que fomentar más el reciclaje de los alimentos sobreros. Creando empresas que hagan zumos o compotas o los conserven, para que no se tengan que tirar y las personas que no pueden comprar, al menos puedan comer...
Entre todos, ¡podemos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario