PRESENTACIÓN DEL BLOG

Saludos a tod@s!
¿Qué vais a encontrar en este blog? De todo un poco.
Críticas, denuncias, mi día a día, curiosidades, reflexiones...
Pero sobretodo, mi voz.


viernes, 14 de diciembre de 2012

NOMBRES DE OPERACIONES POLICIALES

Malaya, Gürtel, Nécora... ¿A qué os suena? Pues sí, claro, son nombres de conocidas operaciones policiales. Tal vez algunas de las más conocidas.
Pero hay muchísimas más. Abanico, Gloria, Camaleón...  La pregunta es: ¿Quién pone el nombre a las operaciones policiales y en qué se basan para poner algunos de los curiosos nombres?
Voy a intentar desvelar alguno de esos misterios.
Normalmente, estas operaciones policiales suelen ser bautizadas por los propios agentes que participan en ellas, o por sus superiores, y suelen ser fruto del ingenio de los agentes, aunque a veces hacen referencia a una población o algún elemento relacionado con la investigación.
Algunos de estos nombres parecen bastante acertados y hay bastante... "lógica" en la elección del nombre. Pero en otros casos parece que hayan competido por elegir el nombre más disparatado.
Esta es una pequeña relación de nombres de operaciones policiales y las razones por las que se eligieron algunos de esos curiosos nombres.

-Operación Puzle: Se investigó el asesinato de un colombiano. Su cadáver apareció a trocitos.

-Operación Pecado Original: Se detuvo a un clan de narcotraficantes y entre ellos había una pareja de colombianos llamados Adán y Eva...

.Operación Betún: Por la detención de siete delincuentes acusados de diferentes robos, alunizajes, falsificación y tráfico de drogas. Se dijo que el nombre era poque el asunto había empezado "muy negro". Pero la verdadera razón fue que entre los detenidos había varias personas de raza negra.

-Operación Olímpica: Por la detención de 27 miembros del "clan del Isma", un peligroso alunicero. El primer golpe lo dieron en un concesionario Audi, y a uno de los agentes se le ocurrió que el logotipo de Audi tiene alguna similitud con los aros olímpicos.

-Operación Camaleón: Por la investigación de un ciberacosador que utilizaba múltiples identidades desde el anonimato.

-Operación Guateque: Porque muchas de las sospechosas concesiones de licencias se hacían en discotecas, bares de copas y locales de ocio, donde, hace unos cuantos años, las fiestas se llamaban guateques.

-Operación Gloria:Por el nombre de una comisaría madrileña que participó en ella.

-Operación Gürtel: Esta es una palabra alemana que en español significa "correa", apellido del presunto cabecilla de la trama. Se evitava así dar pistas en español y evitar filtraciones.

-Operación Malaya: Primero se dijo que salió de la fusión de los nombres de Málaga y Marbella. Pero parece ser que se le puso este nombre porque la tortura malaya es aquella a la que se somete a gente que no confiesan ni con agua hirviendo, porque son resistentes como una "roca"(este es el apellido del principal acusado) ¿Enrevesado? Tal vez.

-Operación Sudoku: Por una banda de delincuentes orientales especialistas en hacer copias piratas de DVD. Este era el pasatiempos favorito de alguno de los maleantes.

-Operación Abanico: De cuando se detuvo a uno de los componentes del grupo musical Locomía por tráfico de estimulantes. Derivado de los abanicos que utilizaban.

-Operación Chuleta: Cuando se investigó la trama de falsificar respuestas en los exámenes de conducir.

-Operación Biblioteca: Por la detención por supuesta corrupción urbanística del alcalde de un pueblo murciano llamado "Librilla". Muy ocurrente...

-Operación Astapa:  Este es el nombre griego de la ciudad de Málaga.

-Operación Nécora: Al investigar al narcotraficante Caureano Oubiña, al ser este el crustaceo más apreciado en Galicia. 

Estos son sólo algunos de los curiosos nombres de las muchas operaciones policiales que se han llevado a cabo en España. Por supuesto que hay muchos más, pero en esta pequeña muestra ya podemos apreciar que en algunos de los casos no les falta imaginación...






No hay comentarios:

Publicar un comentario