PRESENTACIÓN DEL BLOG

Saludos a tod@s!
¿Qué vais a encontrar en este blog? De todo un poco.
Críticas, denuncias, mi día a día, curiosidades, reflexiones...
Pero sobretodo, mi voz.


sábado, 8 de diciembre de 2012

NAVIDAD LOW-COST - Decoración I








¿Que tal si dejamos de ser tan "clasicorros" y nos atrevemos a innovar?








Se acercan las fiestas de Navidad y quien más quien menos ya está empezando a planear qué hacer durante estas fiestas y, sobretodo, a pensar cómo preparar buenas comidas con un presupuesto que cada vez se ve más reducido por culpa de la crisis.
Hablando con la gente, os puedo asegurar que si en algo estamos todos de acuerdo, es en que cada año se nos complica más la situación.
Yo me siento tremendamente afortunada por tener un trabajo fijo, pero veo con desesperación cómo mis dos hijos menores, con veinte años, no encuentran nada. También veo cómo mis dos hijas mayores y sus parejas, están a punto o han perdido el trabajo. Y... yo al menos no veo ninguna luz al final del túnel. Al contrario, me da la sensación de que las cosas aún van a empeorar más, sobretodo para la clase trabajadora y los que menos tienen.
Pero... No quiero ponerme en plan aguafiestas.
A mí me gusta dar la vuelta a las cosas e intentar ver su lado positivo(si lo tienen, claro), o como mínimo buscar soluciones que nos permitan vivir lo mejor posible ajustando los gastos al máximo.
Como os he comentado, yo misma estoy viviendo en mi entorno más cercano el aumento de los problemas económicos.
Pero... ¿Eso nos tiene que aguar unas fiestas tan tradicionales, queridas y esperadas por todos?
Pues no.
Y me he propuesto festejar las Navidades con toda mi familia, sin dejar de organizar las tradicionales comidas y cenas que se imponen en estos días, componiendo y montando la típica decoración de estos días y sin que falte ni un sólo detalle.
Uuuuff!! Menudo gasto!! Pensará más de uno... Pero no. No tiene porqué ser así. Y me he propuesto demostrar que, con un poco de ingenio y tal vez un mucho de sentido innovador, se pueden hacer grandes cosas y sorprender muy gratamente a todos nuestros invitados.
Por eso, esta semana que viene en próximas entradas en este blog, os iré dando toda clase de ideas para que podáis celebrar la Navidad sin que falte ni un solo detalle y no tengáis que gastar más de la cuenta.

Hoy empezaremos por la decoración. Tal vez llego tarde y alguno de vosotros ya ha montado el Belén, el árbol, o ha decorado la casa.
Si no es así, os dejo unas cuantas ideas.
Este año podemos decidir no renovar nada de lo que tenemos. Todo sirve. Es más, todo está en perfectas condiciones... Bueno... A parte de un par de bolas del árbol que se rompieron el pasado año, esas pequeñas luces, que la mitad ya no funcionan, las guirnaldas que cada vez están más... peladas... Y alguna figurilla que otra del Belén que no aparece...
Pero todo tiene remedio.


Esta corona de tapones de corcho me parece muy chula, aunque tal vez, con un par de tallos de esparraguera bien enroscados y una cuantas hojas verdes, o unos toques de color dorado o plateado con sprays, ganaría algo de vida...  






El árbol.
Yo primero coloco las luces. Y si hay algunas que no funcionan, lo que hago es que las enchufo, y las que funcionan las pongo más afuera, para que se vean, y las que no alumbran, son las que dejo entre las ramas. Apagadas se ven todas, y encendidas, las de delante esconden a las que no funcionan.
¡Faltan bolas para el árbol! Bueno, no todo se acaba con llenar el árbol de monótonas bolas...
¿Por qué no hacemos un poco de memoria y recordamos con qué adornábamos el árbol de Navidad cuando éramos pequeños?
Recuerdo que aquellos también eran tiempos muy difíciles y teníamos que ponerle mucha imaginación. Pero funcionaba. Todos colaborábamos, todos poníamos nuestro granito de arena, y el resultado era divino.
Un año que teníamos muy pocas bolas y poco presupuesto, entre todos nos pusimos una tarde a hacer pequeños paquetitos que luego forrábamos con papel de colores, les poníamos un lazo, y los colgamos todos en el árbol. Quedó precioso.
Los paquetitos tienen que ser muy chicos, para que no queden demasiado bastos y horteras.
Con cartón fino, sí, ese que tiramos a la basura, como son los embalajes de las latas de atún o de sardinas, los que envuelven los flanes, las cajas de cereales... Sólo hay que recortarlo y armar pequeñas cajitas.
Luego se forran con papel de colores. También tiramos mucho papel que sirve para eso. Por ejemplo el aluminio que envuelve las tabletas de chocolate, o los envoltorios de los caramelos, o cualquier papel que tengáis a mano.
Ya sólo faltan los lazos. No es nada difícil encontrar por la casa cintas y cordones de diferentes colores, con los que ataremos estas cajitas y haremos decorativos lazos.
Cuando los colguemos parecerá que el árbol esté lleno de pequeños regalos.
Y os aseguro que realmente es así, porque en la elaboración de estos adornos pueden colaborar absolutamente todos. Por ello, ya tenemos el mejor de los regalos: el amor, la unión familiar, una tarde inolvidable en familia.
Otro año, para no repetir, se nos ocurrió coger pasta de navidad, sí esa tan grande de hacer la escudella navideña, la pintamos con sprays dorados y plateados, les hicimos lazos con cordones finos de colores y... al árbol. Para que no quedara monótono, utilizamos también macarrones de gran calibre, espirales y todo lo que se nos puso a tiro... Original y con la satisfacción de haberlo hecho con nuestra imaginación y nuestras propias manos...
Os dejo un par de enlaces para que podáis encontrar más ideas. A mí, la de los cacahuetes y las bombillas viejas me gusta mucho...

http://curiosidadescuriosas.com/curiosidades-de-navidad/crear-adornos-navidad-baratos/

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/manualidades/2012/12/08/214611.php

Tampoco debemos olvidar lo que nos brinda la naturaleza. Si salimos un día al campo, podemos encontrar todo lo necesario y más para decorar nuestro árbol y nuestra casa.
Pero... ¡CUIDADO! No se os ocurra coger todo aquello que se os ponga por delante. Sabed que hay cosas, sobretodo plantas, que está prohibida su recolección. El motivo es sencillo. Para evitar su destrucción en determinadas zonas, por ejemplo los musgos, que la gente se llevaba a montones para luego tirarlo casi todo. Otra cosa que está prohibido son los arbustos con bayas, como el acebo, el famoso muérdago o el rusco. Su recolección masiva e indiscriminada puso en riesgo de extinción a esas plantas, y además sirven de alimento a muchas especies de animales, de ahí su prohibición.


Pero podemos recoger piñas secas, por ejemplo. Si buscamos bien, encontraremos algunas de diminuto tamaño. Estas, pintadas con los sprays dorados o plateados(o con el color que nos guste, claro), pueden servir para el árbol. Las más grandes, también pintadas, y con unas velas, unas hojas verdes grandes tipo de la magnolia o el níspero, y unas ramas de esparraguera, sirven para confeccionar unos hermosos centros de mesa...
Mmmm... ¿No creeis que nos hemos olvidado de alguna cosa?....
¡EL ÁRBOL!!! ¡NOS FALTA UN ÁRBOL!!!
Menudo lapsus. Hemos empezado la casa por el tejado. Sin un árbol en el que colgar las cosas, no vamos bien...
Vamos a por el árbol.
¡PROHIBIDO IR AL MONTE Y CORTAR EL PRIMERO QUE SE NOS PONGA POR DELANTE!
Esta es la mayor atrocidad que podemos cometer. Primero porque luego ya no sirve y hay que tirarlo, y en segundo lugar, porque si todos hiciéramos lo mismo, pronto el monte estaría más pelado que la calva de mi abuelo...
Lo ideal es comprarlo en algún mercado o tienda de estas que los venden en una gran maceta. Luego hay empresas que los recogen y los siembran de nuevo en el monte. Los que sobrevivan, claro. Lo bueno que tienen es que no son arrancados del monte. Han sido cultivados.
Si no nos podemos permitir uno de natural, en los bazares venden unos de plástico a muy buen precio y que nos van a servir para otros muchos años.
Y si ninguna de estas ideas os convence, os dejo otro enlace. Por ideas que no quede.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/15432345/30-Arboles-de-navidad-originales.html

Ya me contaréis cual es vuestra elección...
Sea como sea, ya podemos ponernos manos a la obra y empezar a trabajar. Hay tiempo, pero no podemos dormirnos. Y no os olvidéis de los más peques. Ellos deben participar en toda la preparación de estas fiestas. Estas vivencias les quedarán gravadas en forma de agradables y entrañables recuerdos familiares, y lo más posible es que así se lo enseñen a sus propios hijos...
Ánimo y a trabajar. Mañana más....

No hay comentarios:

Publicar un comentario