PRESENTACIÓN DEL BLOG

Saludos a tod@s!
¿Qué vais a encontrar en este blog? De todo un poco.
Críticas, denuncias, mi día a día, curiosidades, reflexiones...
Pero sobretodo, mi voz.


viernes, 19 de octubre de 2012

SER CATALÁN, CASTELLANO, CIUDADANO DEL MUNDO...

En una anterior publicación en este blog, intenté explicar cual era la definición,  diccionario en mano, de las palabras catalán y castellano.
Entiendo que los nacionalismos son algo más complejo que una simple definición sacada del diccionario. Nacionalismo es sentimiento. Y hay que sentirlo para entenderlo.
Tal vez por eso yo no acabo de entenderlo del todo. Porque no siento el nacionalismo. Lo que yo siento es el "mundialismo"
En mi anterior comentario me definía a mí misma como catalana por haber nacido en Cataluña. También soy española, puesto que Cataluña, en estos momentos, es una comunidad autónoma de España. Pero ante todo, y esto sí que lo siento muy dentro de mi corazón, soy ciudadana del Mundo.
Ya comenté que he tenido la inmensa fortuna de viajar bastante, por toda España y por diversos países del mundo. Y debo reconocer que, en ninguno de mis viajes, he echado de menos la tierra en la que nací. Por aquello de ser un bicho raro, tal vez. No sé...
O tal vez porque en todos mis viajes he intentado abrirme a nuevas culturas, maneras de pensar, gentes de costumbres y formas de ser muy, muy diferentes de las que tenemos nosotros. He probado sus diferentes gastronomías, he admirado sus danzas, su música y siempre me he interesado por su historia y su cultura. Y... ¿Sabéis qué he descubierto? Que el mundo es un lugar precioso en todos sus más recónditos rincones. Las gentes son maravillosas y te abren su corazón si perciben que tú mismo vas con el corazón abierto en todos los puntos del planeta. He descubierto culturas, costumbres, tradiciones y filosofías que en todos los casos me han enriquecido enormemente. En mi corazón hay cabida para todo y todos.
Cuando salgo, lejos o cerca, lo que siempre intento es conocer, comprender, asimilar e impregnarme de todas estas culturas. Disfruto aprendiendo, conociendo y me siento feliz en todas partes.
Jamás juzgo si unos sitios  son mejores que otros. Porque no hay mejores ni peores. Sencillamente son... DIFERENTES.
Es por todo esto que, si me tengo que definir de alguna manera, me definiré como CIUDADANA DEL MUNDO.
Una Sardana me hace vibrar, pero la música andina me encanta y me llega muy dentro; me gustan las rancheras, soy fan del country, la música oriental me relaja...
El idioma catalán es precioso , pero el castellano que se habla en Sudamérica tiene un deje muy sensual. Me gusta como hablan los vascos, y los canarios, y...
En fin. Sólo es una manera de ver la vida y el mundo en general.
Es MI manera de verlo.
Os aconsejo que escuchéis este vídeo y que lo hagáis con el corazón abierto.



1 comentario:

  1. Anónimo23:04

    Clara,yo también soy ciudadano del mundo y comparto tu escrito.

    ResponderEliminar