PRESENTACIÓN DEL BLOG
Saludos a tod@s!
¿Qué vais a encontrar en este blog? De todo un poco.
Críticas, denuncias, mi día a día, curiosidades, reflexiones...
Pero sobretodo, mi voz.
PÁGINAS
sábado, 27 de octubre de 2012
EGIPTO. GRANDES CONSTRUCCIONES. OBELISCOS
Los obeliscos forman parte de la arquitectura más antigua de Egipto. Su forma es muy simple.
Se trata de una columna de forma cuadrangular, montada sobre una base que, aunque pequeña, siempre es un poco más grande que el obelisco, sus lados se van estrechando hasta llegar al final y acaban siempre en una punta en forma de pirámide llamada piramidón.
Los obeliscos solían estar decorados con jeroglíficos e inscripciones talladas con el nombre del faraón que lo mandó levantar, el dios al que fue dedicado o el acontecimiento en cuyo honor fue erigido.
Normalmente eran de granito, basalto gris o cuarcita, y sus medidas variaban enormemente, yendo de los más pequeños, de escasamente un metro de altura, hasta los de medidas mucho más grandes, que alcanzaron mas de 28 metros de altura con más de 350 toneladas de peso. Los hubo incluso de cerca de 40 metros de altura, y un peso de alrededor de 1.000 toneladas.
Los obeliscos más antiguos fuero erigidos durante la Dinastía V (2.494-2.345 a.C.), y se extendió por todo Egipto, muy especialmente durante el Imperio Nuevo, en que estas estas grandes estructuras se levantaron en los templos.
El misterio más grande gira en torno al excepcional tamaño de algunos de ellos y al método que se empleó para su tallado, extracción, arrastre y levantamiento.
El mayor de todos estos monumentos es el famoso obelisco inacabado, encontrado en una cantera al sureste de Asuán.
Si en esta foto tomamos a la gente como referencia, podremos comprobar que las medidas del Obelisco de Asuán son extraordinarias.
Al no contener materia orgánica no ha podido ser datado por medio del carbono 14, pero se supone que correspondería al período de Thutmosis, encargado por la faraona Hatshepsut, que reinó de 1490 a C. a 1468 aC. y sus medidas son todo un reto que desafía la razón.
Fue hallado a medio excabar en la piedra, medía 41,75 metros de largo y su peso sería de unas 1.168 toneladas. Si se hubiera completado hubiera sido el más grande de todos los obeliscos, pero la aparición de grietas les hizo comprender que si continuaban con la extracción había muchas posibilidades de que se quebrara.
Lo más difícil de explicar es el método que se empleó para la extracción de estas enormes moles de roca, como fueron transportadas a lo largo de muchos kilómetros(algunas de ellas más de 250 kilómetros), y cómo pudieron levantarlas con su impresionante altura.
Y ahí es donde de nuevo empiezan las especulaciones.
Por el momento no se han hallado documentos que expliquen qué técnicas se utilizaron en todo el proceso. Sólo se han encontrado algunos gravados que explican algunas partes del mismo. Y por cierto, tampoco está claro que sean auténticas. Todo lo demás no son más que hipótesis y elucubraciones.
Una vez más, las explicaciones ofrecidas por la ciencia oficial no me acaban de convencer.
Primero se seleccionaba el granito de donde se pensaba extraer el obelisco, y para cortarlo, es decir, para extraerlo de la cantera, se utilizaban bolas de diorita que pesaban más o menos unos 6 kilos.
La diorita es un tipo de roca volcánica muy dura.
Se trataba de golpear la dura superficie del granito con esas piedras hasta desgastarla poco a poco, para ir formando una especie de pasillos por todo el alrededor del bloque.
Estos pasillos tendrían la anchura de un hombre, que podría trabajar de cuclillas o arrodillado, una profundidad de más de tres metros y cada uno de estos hombres ocupaba un espacio de unos 60 centímetros.
Todo esto son suposiciones, claro, puesto que no hay dibujos ni explicaciones de como trabajaron en realidad.
Y aquí es donde de nuevo empiezo a percibir que algo no encaja, que la mayoría de las explicaciones que se me dan no hacen más que aumentar mis dudas.
Para empezar, con este sistema de golpeteo de la roca con las bolas de diorita, ¿sabéis a qué ritmo se avanzaría? ¿No? Pues a unos 5 milímetros al día. Con lo cual, para excavar un obelisco como este inacabado hallado en Asuán, se tardarían tal vez unos 10 años. Y no sé si os podéis imaginar a un montón de hombres cavando estas estrechas zanjas a golpe de piedra, agachados o en cuclillas, con un montón de polvo irrespirable dentro de la zanja a medida que se va haciendo más profunda... Y durante años, claro... Yo no puedo ni imaginarlo...
Y esto no es todo.
Luego habría que transportarlo hasta... Quién sabe dónde. Alguno de estos se trasladaron a más de 250 kilómetros de distancia. Todo apunta a que se utilizó el Nilo para hacer los trayectos más largos...
¿De verdad se pudieron transportar en frágiles barcos de madera?
Hay quien apunta que la mayor parte del traslado pudo hacerse por el río, con unas enormes barcazas construidas para tal fin. Con la madera de los árboles que crecen en el desierto, ¿No?
El monolito era arrancado de la cantera y arrastrado por más de 300 hombres hasta la orilla del Nilo. Luego se construia una especie de canal cuando el río estaba más bajo, se colocaba en él la barcaza y a base de rampas de arena y muchos hombres se cargaba el obelisco. Ya solo quedaba esperar la crecida que reflotaría la barcaza y el monumento podría ser transportado. Luego, en destino, las tareas de arrastre, colocación y levantamiento, fueron realizadas a base de la fuerza de muchos hombres.
Otra versión de la técnica empleada para su extracción apunta a que pudieron emplearse cuñas de madera de sicómoro, madera con gran capacidad para absorber agua, y que se insertaban en pequeñas hendiduras realizadas en el granito. Se mojaban con agua y al expandirse la madera, poco a poco el granito se iba agrietando, hasta que se iba soltando del cuerpo del obelisco. Con esta técnica también se hubieran tardado muchos años en desprender uno solo de esos gigantes. Y tampoco lo veo claro...
Así pues, para levantar uno sólo de estos monumentos, se necesitarían muchos años y muchos hombres trabajando sin parar. Por desgracia no hay manera de comprobar hasta que punto esto puede ser cierto, puesto que, como ya he dicho, no hay registros de ello.
Pero con las matemáticas en la mano, y no se necesita ninguna calculadora para ello, los números no me cuadran.
Muchos hombres para los obeliscos. Muchísimos más para edificar los templos, tumbas y recintos sagrados con piedras de cientos de toneladas de peso. Y según los investigadores y los arqueólogos oficiales, muchos, pero muchísimos más, construyendo pirámides... Una desproporcionada cantidad de hombres...
Pero... ¿Cuántos habitantes tenía en aquellos tiempos Egipto??? Y ¿Qué les pasó a todos? Parece ser que, un buen día, se aburrían y pensaron: "Vamos a construir un montón de edificios utilizando piedras que pesen cientos de toneladas y que tendremos que ir a buscar a cientos de km..."
¿Y las demás tareas...? ¿Quién las realizaba? fabricar viviendas, ropa, cuerdas, herramientas, cultivar las tierras, el ganado... ¡Ahh! ¡Claro!! ¡Las mujeres...!! Sigo sin verlo claro.
El tallado y el pulido de estos obeliscos se realizaba al máximo en la misma cantera. Menos peso a transportar. Para los bloques de granito se utilizaba el continuo golpeteo con las piedras de diorita hasta darles la forma perfecta. Luego se pulían, con arena u otros materiales suficientemente abrasivos.
Para el traslado por tierra de estos gigantescos obeliscos se utilizaban trineos de madera y eran arrastrados por muchos hombres, con cuerdas, pistas de desplazamiento y rampas especiales, muchas veces utilizando la misma arena del desierto.
Y ya tenemos otro gran enigma. Las barcazas, los trineos de madera y km de cuerdas.... Yo me pregunto... En un desierto, porque no deja que todo Egipto, a excepción de la ribera del Nilo donde crecen los cultivos y apenas algunas palmeras, es un árido desierto, ¿de dónde se supone que sacaron los árboles para construir las enormes barcazas, los trineos y los rodillos? ¿Y las cuerdas? ¿Con qué fueron tejidas? La rivera del Nilo no da para tanto, creo....
¿Podrían haberse construido máquinas como esta para izar los obeliscos?
No lo veo muy claro. No olvidemos que estas... "piedrecitas" pesaban cientos de toneladas. Y los egipcios apenas empezaban a conocer el bronce, por lo que tendrían que ser de madera. Y las cuerdas de lo más resistente...
Tengamos en cuenta que, actualmente, la grua más moderna y que levanta mayor peso, sólo es capaz de levantar 600 toneladas. Y es de acero, no de madera!!!
Pero aun queda uno de los puntos mas obscuros y enigmáticos. ¿Cómo se supone que los egipcios levantaban y ponían en pie semejantes moles de pesada piedra?
Algunas tesis indican que los obeliscos eran arrastrados hasta cerca del punto done tenían que ser levantados, se les hacía descender con rampas de deslizamiento hasta hacer encajar el borde inferior del obelisco con la base del pedestal, y luego, con el uso de cuerdas andamiajes o plataformas, se tiraba de ellos con más cuerdas, hasta su completo izamiento.
Veamos. En primer lugar se tendría que construir una rampa tan o más larga que el propio obelisco. Esto sí sería más o menos posible. Pero...
También se tenía que construir algún tipo de... muro de contención para que la arena utilizada para construir la rampa se mantuviera en su lugar. Y en pocos sitios se comenta cómo ni con qué se construían estos muros..
-¡Con ladrillos de adobe, claro! - contestó una vez un historiador.
¡En el clavo! ¿Alguien se imagina de verdad la ingente cantidad de adobes que se necesitaría para levantar ese "muro de contención"? ¡Para tener que derribar ese muro en cuanto el obelisco estuviera en pié... !
Pero la guinda del pastel es,: ¿Cómo demonios se supone que debieron de subir esos monstruos a lo alto de la rampa? No hay que olvidar que alguno de estos obeliscos pesaba entre 1.100 y 1.200 toneladas. Si ya es complicado imaginar cuántos hombres se debieron de necesitar y cómo se supone que se colocaron para arrastrarlo a pie plano, no consigo visualizar de qué forma se subiría el enorme obelisco a lo alto de una empinada rampa de más de 40 metros de altura, con el supuesto fin de deslizarlo suavemente hasta su correcto emplazamiento.
De nuevo nos encontramos ante construcciones que desafían toda lógica, sobretodo por su grandiosidad y por las desconocidas técnicas empleadas en la cantera de donde fueron extraídas las piedras, en su transporte, muchas veces muy lejos del emplazamiento definitivo, y en todo lo relacionado con su puesta en pie.
Tenemos muy pocos datos reales sobre toda las operaciones de extracción, tallado y pulido, transporte y colocación e izado en el sitio elegido. Sólo unos pocos gravados y algunas estelas, algunas de ellas en muy mal estado.
Y yo sigo difiriendo de las explicaciones oficiales que nos ofrecen los historiadores. También en esta zona del planeta hay enigmas y misterios que, al igual que en América Central y del Sur, sobretodo la zona andina, nos están diciendo a voces que algo no encaja...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
lo veo claro. Mañana intentare colocar uno en la puerta de mi casa
ResponderEliminarEsta tècnica podrìa servirme para levantar un poste de 12 m 500 kg en la finca para poner un pararrayos.
ResponderEliminar