PRESENTACIÓN DEL BLOG

Saludos a tod@s!
¿Qué vais a encontrar en este blog? De todo un poco.
Críticas, denuncias, mi día a día, curiosidades, reflexiones...
Pero sobretodo, mi voz.


miércoles, 17 de octubre de 2012

ASTEROIDE. IMPACTO Y SUS EFECTOS

Pensaréis que soy un poco masoquista pero... ¡Qué le voy a hacer! Me gustan mucho los temas que tratan de grandes catástrofes naturales, como pueden ser los impactos que sufre la Tierra de meteoritos, asteroides, cometas o cualquier otra cosa que provenga del espacio.



Me encantan los fenómenos meteorológicos de gran magnitud, las tormentas más violentas, nevadas fuera de serie, lluvias desproporcionadas, los tornados de fuerza 5... Por no hablar de vulcanismo extremo, glaciaciones, corrimientos de placas tectónicas... Y no es que me guste estar presente en estos eventos, lo que me gusta es estudiarlos y conocerlos, saber cómo y cuando sucedieron, qué los desencadenó, qué efectos produjeron en el planeta... Ya lo dije, y lo repetiré siempre... Soy un bicho raro... ¿Qué le voy a hacer?

Hoy me gustaría recrearme en los efectos que produciría en nuestro planeta el impacto de un meteorito o asteroide de gran tamaño. Pongamos... ¿Unos 7-8  km de diámetro? Se supone que estas son las medidas del meteorito que chocó con la Tierra hace 65 millones de años y que acabó con los dinosaurios. Para que nos entendamos, del tamaño de la montaña del Everest. Una buena piedrecita...

El impacto de un cuerpo de este tamaño liberaría unos 100.000 megatones de energía, más o menos como 5 millones de bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima. Ocasionaría un terremoto de magnitud 12, vientos de hasta 500 km/h y un calentamiento en el punto de impacto de unos 100.000º centígrados, que fundiría y volatilizaría todas las rocas en el punto de impacto.  Se fragmentaría la corteza terrestre y grandes cantidades de magma, unidas a las rocas fundidas saldrían despedidas hacia la estratosfera.
Se producirá un cráter de unos 150 km de diámetro, y 1'5 km de profundidad, y al romperse la corteza terrestre habría corrimientos de las placas tectónicas que seguramente cambiarían por completo la configuración de nuestro planeta. También se produciría una desviación en el eje terrestre que afectaría muy especialmente a toda la climatología mundial.



Si impactara en el océano, una gran cantidad de agua y material fundido y vaporizado serían expulsados hacia la estratosfera. Más tarde, este vapor se condensaría y caería de nuevo sobre la Tierra en forma de nieve y lluvia sucia, debido a que con la lluvia se mezclaría parte del material sólido expulsado. Deberían pasar varias semanas o meses antes de que todo este material volviera a la superficie de nuestro planeta y lo cubriera todo de una gruesa capa de cenizas, polvo y otros materiales.
Se generarían enormes tsunamis que barrerían los océanos, con una altura en el punto de impacto igual a la de la profundidad del océano, que disminuiría "sólo" hasta 150 metros tras recorrer medio planeta en apenas 27 horas.
Esta enorme ola arrasaría las plataformas continentales e inundaría extensas zonas de tierra.



El calor en la atmósfera aumentaría brutalmente, debido a la fricción del asteroide, la explosión atmosférica y la desintegración de parte del objeto en ella y también por los materiales incandescentes expulsados.
Durante meses se producirían grandes incendios por un masivo desplazamiento del aire caliente y las partículas incandescentes. Podría llegar a arder más del 20% de la masa forestal del planeta.
Estos incendios producirían hollín de carbono puro que oscurecería el planeta impidiendo la llegada de la luz solar durante meses o incluso durante años.
En un principio, el calor del impacto y las deyecciones harían aumentar la temperatura de la atmósfera en unos 10º centígrados. La temperatura podría subir 400º( Inclus más ), en un radio de 5.000 km del impacto.

A este calentamiento inicial le seguiría el frío ocasionado por el polvo, el hollín, el vapor de agua, y los materiales sólidos en suspensión, que provocarían un invierno nuclear, por un período de varios meses, (no se descarta que pudieran ser varios años), con oscuridad y descenso de la temperatura global del planeta. Y esto significa una glaciación.
Con el frío y la oscuridad se ralentiza la fotosíntesis y se rompe la cadena alimenticia. Se producen extinciones en masa de herbívoros y luego de carnívoros por la falta de alimentos. Y la reproducción de los animales, también se ve afectada. De igual manera se ralentiza la cadena alimenticia marina al morir el zooplancton y el fitoplancton.


Finalmente, a un período glacial le seguiría otro de más cálido, puesto que en el lugar del impacto se seguirían volatilizando substancias tóxicas, agua y CO2 en grandes cantidades, y no cambiaría hasta que el plancton marino y la flora terrestre volvieran a surgir, cosa que podría costa ente 10.000 y 30.000 años. Esta nueva flora sería la que de nuevo produciría el oxígeno necesario para que se volviera a desarrollar la vida en el planeta.
Y habrían pasado tal vez unos cuantos millones de años...

Podemos resumir los efectos más destructivos de esta clase de impactos que son los siguientes:
-Calor inicial por el impacto y las proyecciones de material incandescente y por la fricción.
-Devastadores incendios que se extenderían por todo el planeta.
-Terremotos, volcanes y corrimientos de placas tectónicas que cambiarían la configuración del planeta.
-Vientos y tsunamis como jamás se han visto.
-Frío y obscuridad durante meses o años(invierno nuclear).
-Destrucción de la capa de ozono.
-Luvias ácidas y envenenamiento de la atmósfera y de la tierra.

Todos estos datos son simplemente orientativos y se han elaborado utilizando complejos programas de simulación. Pero lo que sí es cierto es que un objeto de estas dimensiones provocaría una extinción masiva de la vida del planeta. Posiblemente desaparecería un 85-90% de todos los seres vivos, animales y plantas. Algunas especies tal vez resistieran un poco mejor, sobretodo algunos insectos, hasta evolucionar lo suficiente para adaptarse a las nuevas condiciones de vida. Otras muchas especies desaparecerían para siempre.
En cuanto al hombre...
Esta es una opinión mía, puesto que es muy difícil predecir lo que sucedería en una situación como esta, pero creo que el hombre es una de las pocas especies que tiene alguna posibilidad de sobrevivir.
Por descontado que serían muy pocos los individuos que sobrevivirían a una catástrofe de tal magnitud, pero el hombre tiene unas capacidades de las que no disponen los animales.
El hombre puede prever  con más o menos tiempo, el desastre, y con esta información puede planificar estrategias de supervivencia. Dispone de tecnología y conocimientos que le permitirían construir refugios, almacenar comida, agua, medicamentos...
También es una de las especies que mejor se adapta a cualquier tipo de medio. Sabe protegerse del frío y del calor, aprovecha cualquier cosa para comer, fabrica utensilios...
Los primeros días, cuando pudieran salir de los refugios, serían terribles. Se habrían agotado las reservas de alimentos y habría que buscar... ¿Qué? En un mundo cubierto de cenizas, polvo y destruido por las terribles fuerzas de la Naturaleza, a lo más que podría aspirar es a encontrar algunas cucarachas, gusanos, alguna raíz... en el mejor de los casos algún reptil
La mayor parte de la Humanidad perecerá, pero yo creo que algunos individuos se salvarán.
Y también pienso que tal vez, a partir de ahí, la Humanidad que quedara se tendría que adaptar a unas condiciones de vida y ambientales muy diferentes a las que había en la Tierra hasta este momento. Y es muy posible que se sufriera un cambio, una evolución, siempre en busca de la adaptación al nuevo medio...

No soy catrastrofista, pero...



Todos sabemos que se producirá un nuevo cataclismo. El problema es saber cuando...






El próximo día hablaremos de cómo podría ser la vida para los humanos tras un impacto con un meteorito de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario