PRESENTACIÓN DEL BLOG

Saludos a tod@s!
¿Qué vais a encontrar en este blog? De todo un poco.
Críticas, denuncias, mi día a día, curiosidades, reflexiones...
Pero sobretodo, mi voz.


miércoles, 31 de octubre de 2012

HALLOWEEN A VALL-LLOBREGA

¿De donde habrá sacado la gente que para pasarlo bien tienen que tocar las narices a los demás? ¿Acaso los papás de hoy en día no enseñan a sus hijos la palabra respeto?












Hoy es noche de Halloween en Vall-llobrega, supongo que como en muchos otros sitios.
Las brujas y los FANTASMAS salieron a la calle...
No tengo nada en contra de ellos, ni de la fiesta ni de nada.
Pero pienso que la libertad de ellos de celebrar esta fiesta, acaba donde empieza la mía de estar tranquila en mi casa, sin que llamen al timbre de mi puerta catorce o quince veces en cosa de tres cuartos de hora...
AAAHHHH!!!! Y los papás y las mamás, acompañando a los niños y incitándoles a llamar indiscriminadamente, sin pensar que hay casas con bebés, que maldita la gracia que hace a los papás la broma, hay reuniones familiares, como mi caso, en que celebramos la castañada y recordamos y evocamos a nuestros seres queridos ya difuntos y queremos paz y tranquilidad...
¿Acaso voy yo a molestar a nadie?
¿Qué pasaría si yo les molestara a ellos?
¿Se ha preocupado alguien de preguntar al vecindario si querían participar en este jueguecito??????

Esta es una llamada al sentido común, que en estos momentos no sé donde se ha metido....

Sólo espero que no haya represalias como un año en que me llenaron la fachada de la casa de huevos y el coche de harina...
Sí, amigos. Así se divierte la gente por aquí. Tocando los cojones a los demás.
A la mierda lo que tu pienses.
A la mierda tus derechos( parece ser que sólo valen los suyos)
Pero ¡Cuidado! ¡Encima no les digas nada!

martes, 30 de octubre de 2012

HALLOWEEN - DE LA FIESTA AL GAMBERRISMO

Mañana, 31 de octubre, se celebra la fiesta de Halloween. 
No tengo conocimiento de cómo se celebra en el conjunto de España esta fiesta de origen celta, pero sí sé, por experiencia propia, cómo se celebra en Vall-llobrega, un pequeño pueblo del Baix Empordà, a tocar de Palamós.
Los hechos que voy a relatar sucedieron hace cinco años.
Hacía días que se venía anunciando que en el pueblo se iba a celebrar esta fiesta y se aconsejaba a todos los mayores que tuviesen abundante provisión de dulces y caramelos en casa, puesto que parte de la fiesta consiste en que los niños, disfrazados de brujas, fantasmas y... no sé como denominar a algunos, van de casa en casa, llamando a la puerta, gritando truco o trato y hay que darles caramelos o dulces....
Yo había oído hablar de Halloween, como de una fiesta típica de Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, pero no tenía noticias de que aquí en España se celebrara...
El caso es que desde un primer momento estuve en contra, no de la fiesta, ni de los disfraces, ni de que los niños llamaran a las casas a pedir caramelos... Yo lo único que pedí desde el primer momento fue que se respetara el derecho que yo tenía a que no se llamara a mi puerta.
Llamadme desalmada si queréis, pero en aquellos momentos no me apetecía ninguna fiesta. Y en ningún momento puse objeción alguna para que los demás hicieran lo que quisiesen.
Y expuse mis razones.
1º - Halloween no es una tradición española.
2º - No negaba el derecho de los demás de celebrarla, solo reclamaba mi derecho a que no se me obliguara a hacer o participar en algo que no yo compartía.
3º - Creo que es una cobardía que, por no participar en la "fiesta", se tomen las represalias de estrellar huevos contra las fachadas( y no pocos, en mi casa había 17 ) o harina por encima de los vehículos...

Fuimos unos cuantos vecinos los que no queríamos participar en esta fiesta. Algunos tenían bebés muy pequeños, invitados a cenar o simplemente queríamos estar tranquilos y lo que no queríamos era que, durante casi una hora, no nos dejaran ni respirar con los timbrazos.
Colgamos letreros en las puertas anunciando que no llamaran, pero...
Ja! Los letreros fueron arrancados y se formó la de Dios.
Llamaron y llamaron y llamaron. Y no había manera de hacerles entender que nosotros estábamos en nuestro derecho de pedir que no se nos molestara, y que no teníamos ni dulces ni caramelos...
El espectáculo era patético.
Habría tenido un pase si sólo se hubieran disfrazado los niños. Pero... Se habían disfrazado los niños, los papás, las mamás, y creo que hasta los abuelos... El pueblo parecía haber sido tomado por una horda de fantasmas, brujas, y... no sé definir a algunos de ellos.
Y... ¡A llamar a las puertas indiscriminadamente! Los vecinos con el niño pequeño que no paraba de llorar, yo de los nervios por que vi que no se respetaba mi opción y en cambio se me exigía participar en algo que no me apetecía...
¿Sabéis como acabó todo? Pues que por la mañana, todos aquellos que no habíamos querido participar en la fiesta, teníamos la fachada, toda entera de arriba a bajo, llena de huevos que habían lanzado como represalia.
Podéis comprender el cabreo de todos. 
Yo a esto lo llamo gamberrismo puro y duro. 
Lo que no puede ser es que se nos obligue a participar en algo que no nos apetece. Y lo que es peor. Lo que no se puede hacer de ninguna de las maneras es tomar represalias contra los que no han querido celebrar la fiesta.
Nadie negó jamás el derecho de los demás a que celebraran la fiesta. Yo soy la primera en respetar los derechos de los demás. Pero esos derechos de los demás acaban donde empiezan los míos. Y creo que hay mucha gente que se cree que todo el monte es orégano y que puede hacer lo que le plazca aun en contra de la voluntad de los demás.
Mañana es 31 de octubre, noche de Halloween. Veremos como acaba la fiesta. Por si acaso, yo ya he preparado la cámara de fotos...

domingo, 28 de octubre de 2012

¿PORQUÉ LOS HOMBRES NO ESCUCHAN A LAS MUJERES CUANDO HABLAN?

¿Qué mujer no ha discutido alguna vez con su pareja por que él no le presta suficiente atención o no la escucha cuando habla?

Muchas veces, cuando le explicamos alguna cosa a un hombre, de vez en cuando tenemos que hacer una pausa y preguntar: ¿Me entiendes? O directamente: ¿Me estás escuchando?
¡Claro que te estoy escuchando! - Exclama él airado. Y sí, puede ser que te haya escuchado, lo que no significa que te haya entendido...
Pero tranquilas, que ya se ha probado científicamente que no es que vuestra pareja pase olímpicamente de vosotras. Lo que sucede es que vuestra voz produce "cansancio" en el cerebro de los hombres, y por eso tienden a desconectar.


El científico Michael Hunter, profesor de la Universidad Británica de Sheffield, realizó un estudio con 24 hombres y llegó a la conclusión de que ellos "desconectan" por una razón puramente fisiológica.
Lo que sucede es que las mujeres emitimos en un rango de frecuencias de sonido más complejas a la de los hombres, ya que el tamaño y la forma de nuestras cuerdas vocales son distintas. Procesamos los sonidos que oímos de manera diferente, según estemos escuchando la voz de una mujer o la voz de un hombre.
Por esta voz más compleja, con más tonos, el cerebro del hombre necesita activar más zonas de la corteza cerebral, lo que al final se traduce en más gasto de energía y por tanto más cansancio. Pero que quede bien claro que estas conclusiones no significan que el cerebro de las mujeres sea peor o mejor que el de los hombres: Sólo es diferente. El científico afirmó:
“Es tan simple como que las mujeres tienen mayor y mejor léxico, suelen hablar más rápido y tienen una mayor variedad de tonos que los hombres, los que al tener un mayor desarrollo matemático, lógico y analítico optan por hablar menos, más lento y de un modo más plano”
Cuando un hombre escucha una voz femenina, el mensaje es inicialmente captado por el oído y directamente enviado al hemisferio derecho del cerebro, mientras tanto, la mujer ya ha terminado su conversación y el hombre apenas ha decodificado el inicio de la misma.
Por otro lado cuando un hombre escucha una voz masculina, cree que se está escuchando a sí mismo y activa en él la memoria episódica y por eso le es mucho más fácil y rápido entender a otro hombre que a una mujer..
De hecho, la forma de comunicarse entre hombres y mujeres es distinta debido a un par de diferéncias fisiológicas: Las cuerdas vocales y los cerebros. Ellos suelen ser más directos y simples, mientras las mujeres pueden dar más rodeos a la hora de decir las cosas.

Ya lo sabeis, chicas. No hay maldad alguna en su comportamiento. Ellos son así por pura naturaleza.

sábado, 27 de octubre de 2012

EGIPTO. GRANDES CONSTRUCCIONES. OBELISCOS



Los obeliscos forman parte de la arquitectura más antigua de Egipto. Su forma es muy simple.
Se trata de una columna de forma cuadrangular, montada sobre una base que, aunque pequeña, siempre es un poco más grande que el obelisco, sus lados se van estrechando hasta llegar al final y acaban siempre en una punta en forma de pirámide llamada piramidón.
Los obeliscos solían estar decorados con jeroglíficos e inscripciones talladas con el nombre del faraón que lo mandó levantar, el dios al que fue dedicado o el acontecimiento en cuyo honor fue erigido.
Normalmente eran de granito, basalto gris o cuarcita, y sus medidas variaban enormemente, yendo de los más pequeños, de escasamente un metro de altura, hasta los de medidas mucho más grandes, que alcanzaron mas de 28 metros de altura con más de 350 toneladas de peso. Los hubo incluso de cerca de 40 metros de altura, y un peso de alrededor de 1.000 toneladas.
Los obeliscos más antiguos fuero erigidos durante la Dinastía V (2.494-2.345 a.C.), y se extendió por todo Egipto, muy especialmente durante el Imperio Nuevo, en que estas estas grandes estructuras se levantaron en los templos.
El misterio más grande gira en torno al excepcional tamaño de algunos de ellos y al método que se empleó  para su tallado, extracción, arrastre y levantamiento.
El mayor de todos estos monumentos es el famoso obelisco inacabado, encontrado en una cantera al sureste de Asuán.



Si en esta foto tomamos a la gente como referencia, podremos comprobar que las medidas del Obelisco de Asuán son extraordinarias.




Al no contener materia orgánica no ha podido ser datado por medio del carbono 14, pero se supone que correspondería al período de Thutmosis, encargado por la faraona Hatshepsut, que reinó de 1490 a C. a 1468 aC. y sus medidas son todo un reto que desafía la razón.

Fue hallado a medio excabar en la piedra, medía 41,75 metros de largo y su peso sería de unas 1.168 toneladas. Si se hubiera completado hubiera sido el más grande de todos los obeliscos, pero la aparición de grietas les hizo comprender que si continuaban con la extracción había muchas posibilidades de que se quebrara.
Lo más difícil de explicar es el método que se empleó para la extracción de estas enormes moles de roca, como fueron transportadas a lo largo de muchos kilómetros(algunas de ellas más de 250 kilómetros), y cómo pudieron levantarlas con su impresionante altura.
Y ahí es donde de nuevo empiezan las especulaciones.
Por el momento no se han hallado documentos que expliquen qué técnicas se utilizaron en todo el proceso. Sólo se han encontrado algunos gravados que explican algunas partes del mismo. Y por cierto, tampoco está claro que sean auténticas. Todo lo demás no son más que hipótesis y elucubraciones.
Una vez más, las explicaciones ofrecidas por la ciencia oficial no me acaban de convencer.
Primero se seleccionaba el granito de donde se pensaba extraer el obelisco, y para cortarlo, es decir, para extraerlo de la cantera, se utilizaban bolas de diorita que pesaban más o menos unos 6 kilos.
La diorita es un tipo de roca volcánica muy dura.

 Se trataba de golpear la dura superficie del granito con esas piedras hasta desgastarla poco a poco, para ir formando una especie de pasillos por todo el alrededor del bloque.
Estos pasillos tendrían la anchura de un hombre, que podría trabajar de cuclillas o arrodillado, una profundidad de más de tres metros y cada uno de estos hombres ocupaba un espacio de unos 60 centímetros.
Todo esto son suposiciones, claro, puesto que no hay dibujos ni explicaciones de como trabajaron en realidad.
Y aquí es donde de nuevo empiezo a percibir que algo no encaja, que la mayoría de las explicaciones que se me dan no hacen más que aumentar mis dudas.
Para empezar, con este sistema de golpeteo de la roca con las bolas de diorita, ¿sabéis a qué ritmo se avanzaría? ¿No? Pues a unos 5 milímetros al día. Con lo cual, para excavar un obelisco como este inacabado hallado en Asuán, se tardarían tal vez unos 10 años. Y no sé si os podéis imaginar a un montón de hombres cavando estas estrechas zanjas a golpe de piedra, agachados o en cuclillas, con un montón de polvo irrespirable dentro de la zanja a medida que se va haciendo más profunda... Y durante años, claro... Yo no puedo ni imaginarlo...
Y esto no es todo.
Luego habría que transportarlo hasta... Quién sabe dónde. Alguno de estos se trasladaron a más de 250 kilómetros de distancia. Todo apunta a que se utilizó el Nilo para hacer los trayectos más largos...



¿De verdad se pudieron transportar en frágiles barcos de madera?




Hay quien apunta que la mayor parte del traslado pudo hacerse por el río, con unas enormes barcazas construidas para tal fin. Con la madera de los árboles que crecen en el desierto, ¿No?
 El monolito era arrancado de la cantera y arrastrado por más de 300 hombres hasta la orilla del Nilo. Luego se construia una especie de canal cuando el río estaba más bajo, se colocaba en él la barcaza y a base de rampas de arena y muchos hombres se cargaba el obelisco. Ya solo quedaba esperar la crecida que  reflotaría la barcaza y el monumento podría ser transportado. Luego, en destino, las tareas de arrastre, colocación y levantamiento, fueron realizadas a base de la fuerza de muchos hombres.

Otra versión de la técnica empleada para su extracción apunta a que pudieron emplearse cuñas de madera de sicómoro, madera con gran capacidad para absorber  agua, y que se insertaban en pequeñas hendiduras realizadas en el granito. Se mojaban con agua y al expandirse la madera, poco a poco el granito  se iba agrietando, hasta que se iba soltando del cuerpo del obelisco. Con esta técnica también se hubieran tardado muchos años en desprender uno solo de esos gigantes. Y tampoco lo veo claro...
Así pues, para levantar uno sólo de estos monumentos, se necesitarían muchos años y muchos hombres trabajando sin parar. Por desgracia no hay manera de comprobar hasta que punto esto puede ser cierto, puesto que, como ya he dicho, no hay registros de ello.
Pero con las matemáticas en la mano, y no se necesita ninguna calculadora para ello, los números no me cuadran.
Muchos hombres para los obeliscos. Muchísimos más para edificar los templos, tumbas y recintos sagrados con piedras de cientos de toneladas de peso. Y según los investigadores y los arqueólogos oficiales, muchos, pero muchísimos más, construyendo pirámides... Una desproporcionada cantidad de hombres...
Pero... ¿Cuántos habitantes tenía en aquellos tiempos Egipto??? Y ¿Qué les pasó a todos? Parece ser que, un buen día, se aburrían y pensaron: "Vamos a construir un montón de edificios utilizando piedras que pesen cientos de toneladas y que tendremos que ir a buscar a cientos de km..."
¿Y las demás tareas...? ¿Quién las realizaba? fabricar viviendas, ropa, cuerdas, herramientas, cultivar las tierras, el ganado... ¡Ahh! ¡Claro!! ¡Las mujeres...!! Sigo sin verlo claro.

El tallado y el pulido de estos obeliscos se realizaba al máximo en la misma cantera. Menos peso a transportar. Para los bloques de granito se utilizaba el continuo golpeteo con las piedras de diorita hasta darles la forma perfecta. Luego se pulían, con arena u otros materiales suficientemente abrasivos.


Para el traslado por tierra de estos gigantescos obeliscos se utilizaban trineos de madera y eran arrastrados por muchos hombres, con cuerdas, pistas de desplazamiento y rampas especiales, muchas veces utilizando la misma arena del desierto.
Y ya tenemos otro gran enigma. Las barcazas, los trineos de madera y km de cuerdas.... Yo me pregunto... En un desierto, porque no deja que todo Egipto, a excepción de la ribera del Nilo  donde crecen los cultivos y apenas algunas palmeras, es un árido desierto, ¿de dónde se supone que sacaron los árboles para construir las enormes barcazas, los trineos y los rodillos? ¿Y las cuerdas? ¿Con qué fueron tejidas? La rivera del Nilo no da para tanto, creo....


¿Podrían haberse construido máquinas como esta para izar los obeliscos? 
No lo veo muy claro. No olvidemos que estas... "piedrecitas" pesaban cientos de toneladas. Y los egipcios apenas empezaban a conocer el bronce, por lo que tendrían que ser de madera. Y las cuerdas de lo más resistente...
Tengamos en cuenta que, actualmente, la grua más moderna y que levanta mayor peso, sólo es capaz de levantar 600 toneladas. Y es de acero, no de madera!!!


Pero aun queda uno de los puntos mas obscuros y enigmáticos. ¿Cómo se supone que los egipcios levantaban y ponían en pie semejantes moles de pesada piedra?
Algunas tesis indican que los obeliscos eran arrastrados hasta cerca del punto done tenían que ser levantados, se les hacía descender con rampas de deslizamiento hasta hacer encajar el borde inferior del obelisco con la base del pedestal, y luego, con el uso  de cuerdas andamiajes o plataformas, se tiraba de ellos con más cuerdas, hasta su completo izamiento.


Veamos. En primer lugar se tendría que construir una rampa tan o más larga que el propio  obelisco. Esto sí sería más o menos posible. Pero...
También se tenía que construir algún tipo de... muro de contención para que la arena utilizada para construir la rampa se mantuviera en su lugar. Y en pocos sitios se comenta cómo ni con qué se construían estos muros..
-¡Con ladrillos de adobe, claro! - contestó una vez un historiador.
¡En el clavo! ¿Alguien se imagina de verdad la ingente cantidad de adobes que se necesitaría para levantar ese "muro de contención"? ¡Para tener que derribar ese muro en cuanto el obelisco estuviera en pié... !
Pero la guinda del pastel es,: ¿Cómo demonios se supone que debieron de subir esos monstruos a lo alto de la rampa? No hay que olvidar que alguno de estos obeliscos pesaba entre 1.100 y 1.200 toneladas. Si ya es complicado imaginar cuántos hombres se debieron de necesitar y cómo se supone que se colocaron para arrastrarlo a pie plano, no consigo visualizar de qué forma se subiría el enorme obelisco a lo alto de una empinada rampa de más de 40 metros de altura, con el supuesto fin de deslizarlo suavemente hasta su correcto emplazamiento.

De nuevo nos encontramos ante construcciones que desafían toda lógica, sobretodo por su grandiosidad y por las desconocidas técnicas empleadas en la cantera de donde fueron extraídas las piedras, en su transporte, muchas veces muy lejos del emplazamiento definitivo, y en todo lo relacionado con su puesta en pie.
Tenemos muy pocos datos reales sobre toda las operaciones de extracción, tallado y pulido, transporte y colocación e izado en el sitio elegido. Sólo unos pocos gravados y algunas estelas, algunas de ellas en muy mal estado.
Y yo sigo difiriendo de las explicaciones oficiales que nos ofrecen los historiadores. También en esta zona del planeta hay enigmas y misterios que, al igual que en América Central y del Sur, sobretodo la zona andina, nos están diciendo a voces que algo no encaja...

viernes, 26 de octubre de 2012

1.000 VISITAS

Hoy es un día muy especial para mí.
Este blog ha alcanzado las mil visitas. Tal vez alguien me dirá: "¡Bah! Esto no es nada." Y es verdad. Si lo comparamos con otros blogs que ya han acumulado cientos de miles, incluso millones, en algunos casos, llegar a las mil visitas es... una nimiedad.
Pero para mí es mucho.
Para mí es muy importante por que me doy cuenta de que estoy rodeada de los mejores amigos del mundo. Por que en el fondo, es gracias a vuestro interés que he conseguido llegar a este primer nivel.
Y digo primer nivel, por que voy a seguir trabajando y esforzándome para conseguir el segundo nivel: los 10.000. Y luego el tercero y el cuarto... Así hasta que alguien me diga: ¡Bueno, para ya!
Lo que más me importa es ofreceros a todos un sitio donde pasarlo bien. Pequeños cuentos, historias y anécdotas, curiosidades... De todo un poco.
Y pasarlo muy bien yo misma. Es mi válvula de escape...
¡Muchas gracias a todos cuantos habéis dedicado un poco de vuestro tiempo a leer alguna de mis entradas!!!!

jueves, 25 de octubre de 2012

EL ROBO DE LA MOTO DEL CARTERO

Todos sabemos que en los tiempos que corren han aumentado considerablemente los robos, tanto en las casas y propiedades como directamente a las personas.
Pero lo que no hubiera sospechado jamás es que alguien se atreviera a robar una moto de Correos. Y cuando digo una moto, me refiero al vehículo entero, con todo su contenido.
¡Hay que estar zumbado, para hacer una cosa así! ¡Será que una moto de Correos no da el cante!
Para los que no sepan cómo funciona esto de repartir en moto, voy a aclarar un par de cosas.
Los carteros que repartimos en moto, no sólo la utilizamos para desplazarnos, la mayoría de las veces, la moto se convierte en nuestra herramienta de trabajo. Una vez en nuestra zona de reparto, o bien cogemos las cartas de toda una calle y la repartimos andando, o lo que solemos hacer bastante es parar delante de los edificios o las casas, cogemos las cartas del edificio frente el que nos hemos detenido, dejamos las cartas en los buzones, volvemos a la moto, avanzamos un poco más y así sucesivamente.
Y esto es lo que hizo aquel día mi compañero. Lo mismo que hacía día tras día desde hacía muchos años.
Pero aquel día, las cosas no fueron como siempre.
Mi compañero se detuvo frente a una casa, cogió las cartas, las metió en el buzón y... Visto y no visto, sólo tuvo tiempo de ver cómo alguien arrancaba la moto y salía de allí a toda velocidad.
Sí, las llaves estaban en el contacto... Pero cuando lo único que hacemos es bajar de la moto sólo unos segundos, el tiempo justo para dejar las cartas en el buzón, no solemos sacar las llaves del contacto. Solo paramos el motor.
Y todo por intentar arañar esos pocos segundos que luego nos faltan para poder acabar todo el reparto...
Jamás había pasado nada, hasta aquel día. Lo cierto es que a casi todos nos han robado objetos del carrito, o del cajón de la moto, si no lo hemos cerrado correctamente. Pero de eso a que nos roben la moto...
Mi compañero no pudo hacer nada para impedirlo. Le persiguió durante un buen trecho, y el ladrón no dudó ni un instante en circular en dirección prohibida para alejarse de allí lo antes posible.
Durante unas cuantas semanas no hubo manera de localizar la moto. Y eso que, una moto amarilla, con un gran cajón detrás, no es que pase desapercibida, que digamos.
Pasaron un par de meses hasta que, un buen día, en un control rutinario en una carretera local, la policía dio el alto a un motorista. Lo hacen muy a menudo. Suelen controlar que, sobretodo los conductores de motos de pequeña cilindrada, tengan todos los papeles en regla.
¡Y cual no sería la sorpresa de aquel policía cuando comprobó que aquella era la moto que había sido robada al cartero! Tuneada, claro...
Le habían quitado el cajón de detrás y la habían pintado de negro con un spray  La verdad es que, vista de lejos, daba el pego... Pero de cerca... El tuneo dejaba mucho que desear.
Es patético que nunca podamos estar tranquilos. Pero desde aquel día, nadie deja las llaves en el contacto. Ni que sea por un segundo...

miércoles, 24 de octubre de 2012

¿¿CATALÀ, O CASTELLANO??

¡¡Hola, amigos y amigas!! ¡¡Bon dia a tothom!!

Desde hace unos días, con cada entrada en este blog se me plantea una duda razonable.
Habréis podido observar que durante el corto período de tiempo que llevo publicando artículos, cuentos e historias en este blog, he ido alternando el idioma catalán con el castellano. Sobretodo en los relatos y cuentos cortos.
A estas alturas debería empezar a escribir en uno solo de estos idiomas, y no sé por cual decidirme.
En catalán: Todos mis amig@s catalano-parlantes y que se sienten a gusto, defienden y lo prefieren, me agradecerán que escriba en este idioma. Desventaja: Muchos amigos míos, castellano-parlantes no podrán entender y no tendrán acceso a mis escritos.
En castellano: Creo que este idioma sería entendido por todos, pero temo no ser comprendida por la sociedad catalana...
Llegados a este punto, he decidido hacer un sondeo entre mis seguidores.
La pregunta es muy sencilla: ¿Qué idioma preferís que utilice en mi blog, el catalán o el castellano?
Me gustaría mucho que me ayudarais en esta decisión, puesto que de ella depende el futuro idioma en que siga publicando mis historias y comentarios.
La mayoría decidirá.
Agradeceré vuestros comentarios en este mismo blog, o en mi página de facebook, donde me podéis encontrar como María Clara Martínez Serra, o en mi Twitter, que me encontaréis como Clara Martínez (  @m_clara_martnez  )
Un saludo a tod@s y muchas gracias de antemano por vuestra colaboración.
Una abraçada a tots i moltes gracies per endavant per la vostra col·laboració.





lunes, 22 de octubre de 2012

¿PORQUÉ NOS AFECTAN LOS CAMBIOS DE TIEMPO?

Todos, en un momento u otro, hemos dicho o hemos oído decir: "me duele la cicatriz de aquella operación... o la rodilla que me fastidié hace cinco años... o aquel hueso que me rompí con la bicicleta..."
Yo, por ejemplo, siempre he dicho que soy "un barómetro con patas."
Cuando tiene que cambiar el tiempo, cuando va a pasar de buen tiempo a lluvia, y sobretodo, cuando en verano tras una mañana radiante, estalla una de estas fuertes tormentas de verano con mucho aparato eléctrico, hay veces que me siento fatal. Me suele doler una rodilla que me lastimé en un accidente, y me siento con malestar general por todo el cuerpo, incluso llego a sentir una acusada sensación de fiebre. A veces me da la sensación de que estoy pillando una gripe o algo parecido. Pero este malestar dura poco. En cuanto estalla la tormenta o empieza a llover, ya empiezo a sentirme mejor, y en pocos minutos me siento perfectamente.
Y siempre me he preguntado: ¿Habrá algún fundamento científico que avale mi convicción de que sí, que en efecto los cambios de tiempo afectan al organismo?
Empecé a investigar al respecto y... Mi sorpresa fue enorme al descubrir que sí, que había varios estudios que confirmaban esta relación entre un cambio de tiempo y el malestar físico, e incluso psíquico.


El doctor Javier López del Val es jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y ha realizado algunos estudios al respecto.
El primero giró en torno al "barrunto", que literalmente significa "presentir, notar", y hace referencia a estas pequeñas sensaciones o molestias físicas que sienten algunas personas ante un cambio de tiempo.
A través de este estudio se pudo constatar que en el aire, en la atmósfera, hay una serie de iones positivos y negativos que se llaman "Sferic". A los que tienen carga negativa se les atribuye un efecto protector y a los de carga positiva, un efecto negativo. Estos iones van a la velocidad de la luz, y preceden en 24 ó hasta 72 horas a la llegada de uno de estos frentes asociados a las borrascas. Por eso cuando va a llegar un frente a Galicia, muchos gallegos notarán el barrunto un día o dos antes de su venida.
-También las mujeres parecen ser más meteorosensibles - interviene Antonio Bulbena, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto de Atención Psiquiátrica, Salud Mental y Toxicomanías del hospital del Mar de Barcelona - seguramente porque, en tiempos prehistóricos, el instinto maternal permitía adelantarse a los cambios de tiempo, y así podían trasladar a la família, desde los peligrosos lechos de los ríos hasta zonas más elevadas antes de que llegase la tormenta.
También los animales presienten los cambios de tiempo, tal vez incluso con más fuerza que los humanos, tal y como pudo verse el el Tsunamii asiático de 2004, en el que lo presintieron y la mayoría de las especies se salvaron.

Como curiosidad comentaros que, cuando la maquilladora de Tomás Molina, el jefe de la sección de Meteorología de TV3, le comenta que le duelen los huesos y que posiblemente va a llover, él la escucha con gran atención, pues casi siempre acierta sus pronósticos.
Esta situación es frecuente en personas que sufren migraña, tienen cicatrices, se han fracturado en algún momento de su vida un hueso, padecen problemas vasculares, reuma o insomnio. De este modo, cada vez que se altera alguna variable atmosférica, el cuerpo intenta compensarla y adaptarse.
Volviendo a la maquilladora de Tomàs Molina, esta mujer forma parte del 30% de la población que es meteorosensible, es decir, que es una de las muchas personas capaz de presentir que un hermoso día puede acabar, en cuestión de horas, en una repentina tormenta, ya sea por un repentino dolor en un hueso o una articulación ya dañados, una cicatriz...  
Lo que nosotros llamamos cambio de tiempo o mal tiempo, són los efectos de los cambios de presión barométrica, en términos más técnicos "baja presión".

El profesor Robert Jamison explica que hay una evidente relación entre las bajas presiones y el dolor de las articulaciones.
Esto es del todo cierto, ya que la gente suele notar en sus huesos un cambio de tiempo aunque todavía no haya ocurrido. Según este profesor, parece ser que puede producirse una dilatación de las membranas de las articulaciones. Esto causaría un aumento en la presión de los fluidos lubrificantes, más resistencia al movimiento y una ligera inflamación que sería la causante del dolor.



domingo, 21 de octubre de 2012

¿POR QUÉ ESCRIBIR?

Escribir es mi pasión. Es como abrir la válvula de una olla exprés cuando está a plena presión, para que no explote. Y os aseguro que hay momentos en que mi cabeza es como una olla exprés con el fuego al máximo.
La imaginación, los sueños, la ilusión y la fantasía siempre han formado parte de mí, y desde que tengo uso de razón que he sentido la imperiosa necesidad de expresarlos en forma de ideas, cuentos, leyendas e incluso algunas novelas, y darlos a conocer a todos aquellos que han tenido el valor suficiente de atreverse a leerlos(que no dudo que a veces hay que tener valor...)
Mi gran ilusión ha sido siempre mostrar y dar a conocer esta desbordante imaginación y, sobretodo, compartir ideas con todos aquellos que tengan estas mismas inquietudes.
¡Claro que me gustaría ser capaz de escribir una buena novela, obtener un jugoso premio literario, vender millones de ejemplares por todo el mundo y poder vivir de ello! Pero... Mis humildes escritos no tienen suficiente categoría para tal cosa. Y es más, tampoco escribo pensando en ello.
Sólo escribo para satisfacer mi necesidad de hacer algo que me llena, me complace y me permite compartir buenos ratos con los demás.
Expresar sentimientos, explicar anécdotas y vivencias personales, definir con palabras la belleza de las pequeñas cosas para que otras personas las puedan "ver, y sentir" a través de mis palabras, y cómo no, dejar volar la imaginación y crear lo que en mi círculo denominamos "idas de olla".
Para mí, la escritura, y a su vez la lectura, es una forma de vida, un dar y recibir conocimientos, ideas y fantasía.
Es en momentos como este, en que estoy escribiendo esta entrada, que me siento feliz.
Y si ser feliz es tan sencillo como poner en práctica esta gran afición... ¿Por qué no escribir?


viernes, 19 de octubre de 2012

SER CATALÁN, CASTELLANO, CIUDADANO DEL MUNDO...

En una anterior publicación en este blog, intenté explicar cual era la definición,  diccionario en mano, de las palabras catalán y castellano.
Entiendo que los nacionalismos son algo más complejo que una simple definición sacada del diccionario. Nacionalismo es sentimiento. Y hay que sentirlo para entenderlo.
Tal vez por eso yo no acabo de entenderlo del todo. Porque no siento el nacionalismo. Lo que yo siento es el "mundialismo"
En mi anterior comentario me definía a mí misma como catalana por haber nacido en Cataluña. También soy española, puesto que Cataluña, en estos momentos, es una comunidad autónoma de España. Pero ante todo, y esto sí que lo siento muy dentro de mi corazón, soy ciudadana del Mundo.
Ya comenté que he tenido la inmensa fortuna de viajar bastante, por toda España y por diversos países del mundo. Y debo reconocer que, en ninguno de mis viajes, he echado de menos la tierra en la que nací. Por aquello de ser un bicho raro, tal vez. No sé...
O tal vez porque en todos mis viajes he intentado abrirme a nuevas culturas, maneras de pensar, gentes de costumbres y formas de ser muy, muy diferentes de las que tenemos nosotros. He probado sus diferentes gastronomías, he admirado sus danzas, su música y siempre me he interesado por su historia y su cultura. Y... ¿Sabéis qué he descubierto? Que el mundo es un lugar precioso en todos sus más recónditos rincones. Las gentes son maravillosas y te abren su corazón si perciben que tú mismo vas con el corazón abierto en todos los puntos del planeta. He descubierto culturas, costumbres, tradiciones y filosofías que en todos los casos me han enriquecido enormemente. En mi corazón hay cabida para todo y todos.
Cuando salgo, lejos o cerca, lo que siempre intento es conocer, comprender, asimilar e impregnarme de todas estas culturas. Disfruto aprendiendo, conociendo y me siento feliz en todas partes.
Jamás juzgo si unos sitios  son mejores que otros. Porque no hay mejores ni peores. Sencillamente son... DIFERENTES.
Es por todo esto que, si me tengo que definir de alguna manera, me definiré como CIUDADANA DEL MUNDO.
Una Sardana me hace vibrar, pero la música andina me encanta y me llega muy dentro; me gustan las rancheras, soy fan del country, la música oriental me relaja...
El idioma catalán es precioso , pero el castellano que se habla en Sudamérica tiene un deje muy sensual. Me gusta como hablan los vascos, y los canarios, y...
En fin. Sólo es una manera de ver la vida y el mundo en general.
Es MI manera de verlo.
Os aconsejo que escuchéis este vídeo y que lo hagáis con el corazón abierto.



jueves, 18 de octubre de 2012

LAS MUJERES QUE NO TRABAJAN

Este post lo dedico a todas las mujeres, las que trabajan y las que NO trabajan.
Si hay una expresión que me hace reír, es aquella tan clásica de: "No sé de qué te quejas. Si tú no trabajas..."
¿Que no trabajo? Vamos a ver, ¿A caso la casa se mantiene limpia solita? ¿O tal vez la ropa pasa por arte de magia del cesto de la ropa sucia a estar bien doblada o colgada en el armario? Y esos guisos, cocidos, pasteles que hacen que os chupéis los dedos... ¿Se cocinan solos? Hay que llenar los armarios y la nevera de provisiones, coser, planchar, cuidar de los niños...¡Ay, los niños! Ellos son tal vez, los que nos ocupan más rato y nos hacen trabajar más, nos hacen dormir poco y nos llenan la vida de problemas y preocupaciones.
Si a esto se le llama "no trabajar..."
Ahora es cuando los hombres se lanzan a morderme la yugular.
-¡Yo también colaboro en las tareas domésticas! - me gritarán.
Y no discutiré que la mayoría de los hombres de hoy en día, además de trabajar fuera de casa, sí colaboran en las tareas domésticas. Pero... No todo se acaba en hacer la compra, fregar los platos o tender la ropa. Hay una serie de cosas que las mujeres hacemos a diario y que pasa totalmente desapercibido por todos.
Por ejemplo: Antes de meter la compra de la semana en la nevera o en los armarios, hay que limpiar tanto la nevera como esos armarios.
Nuestra amiga la lavadora, que no dudo muchos hombres ya saben cómo funciona. Pero...¿saben también que de vez en cuando hay que sacar el cajetín del detergente y lavarlo a fondo? O apartar la lavadora de su sitio para fregar ese hueco, igual que la nevera y los posibles muebles...
Lo mismo pasa con los cubos de basura o de reciclaje. Hay que lavarlos a menudo para que no huelan mal después de quitar las bolsas.
El microondas, hay que limpiarlo por fuera, y por dentro. Y el horno.
El extractor o la campana de la cocina se debe desmontar y lavar con regularidad.
En el baño suele haber jaboneras o pequeñas estanterías que también hay que desmontar cada cierto tiempo y limpiar minuciosamente.
¿Y qué me decís de ese verdulero de la cocina, de plástico o acero inoxidable, que hay que desmontar de vez en cuando y limpiar en todos sus recovecos?
Las lámparas, cristales, cortinas, las fundas del sofá, la ropa, planchar, limpiar la plancha, coser ese botón que se soltó o los agujeros de los calcetines, poner orden en el caos cuando los niños se van a dormir...
Y los niños, claro. Años sin dormir, vómitos, mocos y caquitas por un tubo, las rabietas, las enfermedades, el colegio, las caídas, los deberes, los horarios... Y ya ni te cuento si además tienes un trabajo fuera de casa, que sucede en muchas ocasiones... ¿Sigo? Creo que podría escribir 200 páginas...
De acuerdo que los hombres suelen trabajar más horas y en trabajos muy duros, y que cuando llegan a casa están cansados. ¿Cansados? ¡Nosotras también lo estamos! Tal vez por qué nos levantamos a primera hora de la mañana, no paramos en todo el día, y los niños no nos dejan dormir, ni de noche ni de día...
No sé, tal vez las que no trabajamos fuera de casa somos unas privilegiadas. Tal vez no podemos quejarnos sólo por mantener la casa limpia y ordenada, la ropa limpia, la despensa llena, la comida a punto, los niños bien cuidados... Por que total, como no trabajamos...



miércoles, 17 de octubre de 2012

ASTEROIDE. IMPACTO Y SUS EFECTOS

Pensaréis que soy un poco masoquista pero... ¡Qué le voy a hacer! Me gustan mucho los temas que tratan de grandes catástrofes naturales, como pueden ser los impactos que sufre la Tierra de meteoritos, asteroides, cometas o cualquier otra cosa que provenga del espacio.



Me encantan los fenómenos meteorológicos de gran magnitud, las tormentas más violentas, nevadas fuera de serie, lluvias desproporcionadas, los tornados de fuerza 5... Por no hablar de vulcanismo extremo, glaciaciones, corrimientos de placas tectónicas... Y no es que me guste estar presente en estos eventos, lo que me gusta es estudiarlos y conocerlos, saber cómo y cuando sucedieron, qué los desencadenó, qué efectos produjeron en el planeta... Ya lo dije, y lo repetiré siempre... Soy un bicho raro... ¿Qué le voy a hacer?

Hoy me gustaría recrearme en los efectos que produciría en nuestro planeta el impacto de un meteorito o asteroide de gran tamaño. Pongamos... ¿Unos 7-8  km de diámetro? Se supone que estas son las medidas del meteorito que chocó con la Tierra hace 65 millones de años y que acabó con los dinosaurios. Para que nos entendamos, del tamaño de la montaña del Everest. Una buena piedrecita...

El impacto de un cuerpo de este tamaño liberaría unos 100.000 megatones de energía, más o menos como 5 millones de bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima. Ocasionaría un terremoto de magnitud 12, vientos de hasta 500 km/h y un calentamiento en el punto de impacto de unos 100.000º centígrados, que fundiría y volatilizaría todas las rocas en el punto de impacto.  Se fragmentaría la corteza terrestre y grandes cantidades de magma, unidas a las rocas fundidas saldrían despedidas hacia la estratosfera.
Se producirá un cráter de unos 150 km de diámetro, y 1'5 km de profundidad, y al romperse la corteza terrestre habría corrimientos de las placas tectónicas que seguramente cambiarían por completo la configuración de nuestro planeta. También se produciría una desviación en el eje terrestre que afectaría muy especialmente a toda la climatología mundial.



Si impactara en el océano, una gran cantidad de agua y material fundido y vaporizado serían expulsados hacia la estratosfera. Más tarde, este vapor se condensaría y caería de nuevo sobre la Tierra en forma de nieve y lluvia sucia, debido a que con la lluvia se mezclaría parte del material sólido expulsado. Deberían pasar varias semanas o meses antes de que todo este material volviera a la superficie de nuestro planeta y lo cubriera todo de una gruesa capa de cenizas, polvo y otros materiales.
Se generarían enormes tsunamis que barrerían los océanos, con una altura en el punto de impacto igual a la de la profundidad del océano, que disminuiría "sólo" hasta 150 metros tras recorrer medio planeta en apenas 27 horas.
Esta enorme ola arrasaría las plataformas continentales e inundaría extensas zonas de tierra.



El calor en la atmósfera aumentaría brutalmente, debido a la fricción del asteroide, la explosión atmosférica y la desintegración de parte del objeto en ella y también por los materiales incandescentes expulsados.
Durante meses se producirían grandes incendios por un masivo desplazamiento del aire caliente y las partículas incandescentes. Podría llegar a arder más del 20% de la masa forestal del planeta.
Estos incendios producirían hollín de carbono puro que oscurecería el planeta impidiendo la llegada de la luz solar durante meses o incluso durante años.
En un principio, el calor del impacto y las deyecciones harían aumentar la temperatura de la atmósfera en unos 10º centígrados. La temperatura podría subir 400º( Inclus más ), en un radio de 5.000 km del impacto.

A este calentamiento inicial le seguiría el frío ocasionado por el polvo, el hollín, el vapor de agua, y los materiales sólidos en suspensión, que provocarían un invierno nuclear, por un período de varios meses, (no se descarta que pudieran ser varios años), con oscuridad y descenso de la temperatura global del planeta. Y esto significa una glaciación.
Con el frío y la oscuridad se ralentiza la fotosíntesis y se rompe la cadena alimenticia. Se producen extinciones en masa de herbívoros y luego de carnívoros por la falta de alimentos. Y la reproducción de los animales, también se ve afectada. De igual manera se ralentiza la cadena alimenticia marina al morir el zooplancton y el fitoplancton.


Finalmente, a un período glacial le seguiría otro de más cálido, puesto que en el lugar del impacto se seguirían volatilizando substancias tóxicas, agua y CO2 en grandes cantidades, y no cambiaría hasta que el plancton marino y la flora terrestre volvieran a surgir, cosa que podría costa ente 10.000 y 30.000 años. Esta nueva flora sería la que de nuevo produciría el oxígeno necesario para que se volviera a desarrollar la vida en el planeta.
Y habrían pasado tal vez unos cuantos millones de años...

Podemos resumir los efectos más destructivos de esta clase de impactos que son los siguientes:
-Calor inicial por el impacto y las proyecciones de material incandescente y por la fricción.
-Devastadores incendios que se extenderían por todo el planeta.
-Terremotos, volcanes y corrimientos de placas tectónicas que cambiarían la configuración del planeta.
-Vientos y tsunamis como jamás se han visto.
-Frío y obscuridad durante meses o años(invierno nuclear).
-Destrucción de la capa de ozono.
-Luvias ácidas y envenenamiento de la atmósfera y de la tierra.

Todos estos datos son simplemente orientativos y se han elaborado utilizando complejos programas de simulación. Pero lo que sí es cierto es que un objeto de estas dimensiones provocaría una extinción masiva de la vida del planeta. Posiblemente desaparecería un 85-90% de todos los seres vivos, animales y plantas. Algunas especies tal vez resistieran un poco mejor, sobretodo algunos insectos, hasta evolucionar lo suficiente para adaptarse a las nuevas condiciones de vida. Otras muchas especies desaparecerían para siempre.
En cuanto al hombre...
Esta es una opinión mía, puesto que es muy difícil predecir lo que sucedería en una situación como esta, pero creo que el hombre es una de las pocas especies que tiene alguna posibilidad de sobrevivir.
Por descontado que serían muy pocos los individuos que sobrevivirían a una catástrofe de tal magnitud, pero el hombre tiene unas capacidades de las que no disponen los animales.
El hombre puede prever  con más o menos tiempo, el desastre, y con esta información puede planificar estrategias de supervivencia. Dispone de tecnología y conocimientos que le permitirían construir refugios, almacenar comida, agua, medicamentos...
También es una de las especies que mejor se adapta a cualquier tipo de medio. Sabe protegerse del frío y del calor, aprovecha cualquier cosa para comer, fabrica utensilios...
Los primeros días, cuando pudieran salir de los refugios, serían terribles. Se habrían agotado las reservas de alimentos y habría que buscar... ¿Qué? En un mundo cubierto de cenizas, polvo y destruido por las terribles fuerzas de la Naturaleza, a lo más que podría aspirar es a encontrar algunas cucarachas, gusanos, alguna raíz... en el mejor de los casos algún reptil
La mayor parte de la Humanidad perecerá, pero yo creo que algunos individuos se salvarán.
Y también pienso que tal vez, a partir de ahí, la Humanidad que quedara se tendría que adaptar a unas condiciones de vida y ambientales muy diferentes a las que había en la Tierra hasta este momento. Y es muy posible que se sufriera un cambio, una evolución, siempre en busca de la adaptación al nuevo medio...

No soy catrastrofista, pero...



Todos sabemos que se producirá un nuevo cataclismo. El problema es saber cuando...






El próximo día hablaremos de cómo podría ser la vida para los humanos tras un impacto con un meteorito de estas características.

lunes, 15 de octubre de 2012

BANCOS ASESINOS

Tal vez suene duro, pero es la realidad. Hace unos minutos he conocido el caso de este señor que está luchando contra un cáncer de hígado y que, el dinero que con grandes trabajos y esfuerzos ahorró a lo largo de su vida, ahora está en poder del banco y éste le dice que no puede disponer de él.
Otro caso en el que el banco, en este caso el BBVA, utilizando malas artes y traicionando la confianza que este señor había depositado en él tras cuarenta años de relación, le convenció para que, sin él saberlo, contratara acciones preferentes.
Este señor, que como muchos otros no sabía ni entendía de inversiones, acciones, participaciones, preferentes, plazos, y otras palabras que a la mayoría de los mortales nos suenen a chino, sólo pretendía que, esos pequeños ahorros, unos 140.000 euros, estuvieran a buen recaudo y en todo momento exigió que no le pusieran ningún problema cuando lo necesitara.
Ningún problema, le contestó el banco, mientras con hipócrita sonrisa y toda clase de engañosas explicaciones le tendía los papeles que, al ser firmados se convertirían en su posible sentencia de muerte.
Pero...
Este señor tuvo la desgracia de enfermar. Un cáncer de hígado. Y necesita SU dinero para las pruebas y el tratamiento.
Pero...¡Ah! ¡Sorpresa! Ahora, el banco le niega SU dinero. Es ahora, cuando le informan de que lo que realmente firmó, eran las ya famosas participaciones preferentes, que SU dinero ahora es propiedad del banco y que lo podrá recuperar... posiblemente dentro de setenta u ochenta años...
El señor enfermo de cáncer de hígado y su familia inician una feroz lucha para recuperar SU dinero. De conseguirlo o no, le va la vida a este señor. Su estado de salud es muy delicado, precisa de pruebas, medicamentos y tratamientos muy caros. Pero el banco, el BBVA, les sigue negando SU dinero. Como mucho, les ha ofrecido un crédito personal(los intereses y los gastos correrían a cargo del banco), por la cantidad que necesiten...
¡Hay que ser... desalmados! Por no escribir palabras mayores...
Este señor ha trabajado muy duro durante toda su vida para conseguir ahorrar estos 140.000 euros.
Ha sido cliente del BBVA durante más de cuarenta años.
El BBVA le aconseja que invierta este dinero y le promete un buen rendimiento.
-Sobretodo que, en un momento dado, pueda disponer del dinero - puntualiza el hombre - Estoy enfermo y sé que lo necesitaré...
-Ningún problema - le asegura el empleado del banco, tan conocido por este señor, haciéndole firmar, con este vil engaño, su posible sentencia de muerte...
Pues sí, su posible SENTENCIA DE MUERTE.
Este señor, que a lo largo de su vida hizo los deberes, no despilfarrando y ahorrando poco a poco, por lo que pueda pasar el día de mañana, ahora se encuentra al borde de un precipicio. SU dinero no está. Se ha volatilizado, mejor dicho, lo han volatilizado, unos crápulas sin escrúpulos que en lo único en lo que piensan es en llenarse los bolsillos.
Y creo que tengo toda la razón del mundo en decir que el BBVA es un banco asesino, puesto que este señor puede perder la vida si no recupera su dinero para hacerse las pruebas necesarias y seguir el tratamiento que necesita.

domingo, 14 de octubre de 2012

CURIOSA OBSERVACIÓN

En mi trabajo como cartera, me encuentro con las anécdotas más curiosas. Incidentes con perros, con buzones, con el tránsito... Y cómo no, con las personas.
Esto que voy a contaros no me sucedió a mí directamente, pero creo que es una curiosidad digna de ser mencionada.
Todos sabéis, supongo, que cuando llega el cartero a vuestra casa con algún objeto que requiere vuestra firma o que no cabe en el buzón, llama, y si nadie le abre la puerta, os deja un aviso de llegada en el buzón. Sí hombre, ese papelito con la franja amarilla, donde se os avisa que podéis pasar por vuestra oficina de Correos para recoger el objeto en cuestión.
Bien. Pues esto es lo que le sucedió a un compañero mio.
El objeto a entregar era una notificación para pagar la cuota del cementerio, a nombre de "fulanito".
Mi compañero llegó a la casa, llamó, nadie le abrió, y dejó el aviso de llegada para que "fulanito" pudiera recoger la notificación en la oficina.
Hasta ahí, todo normal. Pero...
Dos días más tarde, apareció el mismo aviso de llegada en uno de esos buzones amarillos de la calle, con otro papelito adherido en el que se había escrito la siguiente nota:
"¿Cómo voy a pasar a recogerlo, si estoy descansando en el cementerio? La notificación se la dais a San Pedro..."
Todos entendimos que "fulanito" estaba muerto y descansaba en ese nicho del cementerio que, a pesar de estar a su nombre, alguien de la familia debe de seguir pagando...

¿SER CATALÁN O ESPAÑOL?

Menudo revuelo se ha levantado con esto de las nacionalidades, el independentismo y el sentirse español o catalán.
Ha llegado un punto en que, si me preguntan qué soy yo, de verdad que no se qué contestar.
El primer dilema que se me plantea es: ¿Qué es ser catalán? ¿O ser español?
He buscado en los diccionarios ambas definiciones y he encontrado las siguientes:
-Catalán: De Cataluña o relativo a esta comunidad autónoma española.
-Español: de España o relativo a este país europeo.
Yo nací en Cataluña, por tanto soy catalana. Pero, si tenemos en cuenta que Cataluña, al menos en estos momentos, es una comunidad autónoma de España, también soy española.
Otra cosa muy diferente son los sentimientos. ¿Me siento catalana o española?
Otro dilema. Porque, ¿qué es sentirse catalán o sentirse español?
Vamos a analizarlo.
La tierra. En Cataluña tenemos unas tierras fantásticas. Tenemos imponentes montañas, grandes ríos, valles impresionantes, costas preciosas, playas paradisíacas... Tenemos zonas de alta montaña, con sus lagos, nieves en invierno, estaciones de esquí, preciosos pueblos de alta montaña... También tenemos una gran variedad de costas, con hermosas playas de fina arena y unas calas de tornasoladas aguas que harían palidecer de envidia a los más exóticos rincones del planeta. Y como no, llanuras interminables, montes y montañas de todas las alturas, ríos de aguas bravas, ríos tranquilos, cuevas, grutas... Creo que en Cataluña tenemos un poco de todo. Y reconozco que todos los rincones son fantásticos. Vaya donde vaya me emociono profundamente y le doy gracias a Dios por tanta belleza.
Los productos. También en esto tenemos una gran variedad, tanto en producción agrícola y ganadera como en flora y fauna salvaje. Muchos de los productos de nuestras huertas o de nuestros frutales gozan de Denominación de Origen, al igual que las carnes y los elaborados. Su calidad es indiscutible y hacen las delicias de los más sibaritas.
Tenemos industrias propias, pesca, grandes investigadores, escritores, pintores, músicos...
Cultura y tradiciones. Cataluña goza de una gran cultura, enriquecida por tradiciones muy ligadas a nuestra particular manera de ser. Una larga historia, en la que han destacado grandes personas en todos los ámbitos, una lengua propia(que en no pocas ocasiones se ha intentado erradicar, por fortuna sin éxito), y una manera de ser muy típica de los habitantes de esta comunidad autónoma y de algunos otros territorios que, por cuestiones políticas, a pesar de tener una historia y unos orígenes comunes, en estos momentos forman parte de otros países.
Gentes. ¿Que decir de las personas que pueblan todo el territorio catalán? Pues que hay de todo, como en la Viña del Señor... Gente maravillosa, gente buena y gente mala, listos, tontos, ilustres personajes, ignorantes, espabilados... ¡Como en todas partes!
Y... ¿Qué encontramos fuera de Cataluña? Si yo no hubiera salido de Cataluña, tal vez sería incapaz de contestar esa pregunta, pero... He recorrido España de punta a punta, he viajado por Madeira, Méjico, Perú y China.
Y... ¿A que no sabéis qué he visto en todos estos sitios? Pues más o menos lo mismo que tenemos en Cataluña. Tierras preciosas, buenos productos, culturas y tradiciones algunas de ellas milenarias y, como no, gente de toda clase.
Entonces... ¿Qué diferencia hay entre ser catalán o español? O peruano, o chino, o francés o inglés...
Supongo que alguien me dirá que debemos proteger nuestras raíces...
¿Raices?
Raices. Bajo el subsuelo de mi tierra, a mis raíces les sucede lo que a los árboles de un denso bosque: se alargan y se enredan con todas las de los árboles que tiene a su alrededor formando un tupido manto donde se mezclan las unas con las otras hasta el punto de no poder distinguir unas de otras.
Soy hija de madre catalana, aunque el apellido que me legó, Serra, es de origen judío.
Mi padre era de un pequeño pueblo de Murcia, del que emigró huyendo de la miseria y la hambruna de la pos-guerra.
Me casé con un andaluz, de cerca de Cádiz. Toda su familia son andaluces.
La familia del marido de una de mis hijas también es andaluza.
Uno de mis mejores amigos era gallego.
Tengo amigos de Aragón, de Valencia, de Madrid, de Argentina...

Lejos de disiparse mi confusión, ha sucedido que más se han liado mis ideas y solo me queda exponer mi punto de vista al respecto.

Por nacimiento soy catalana, a la vez que española. Aunque... me gusta mucho más definirme a mí misma como ciudadana del mundo, puesto que nací en él.
Respeto absolutamente a todo el mundo, a todas las creencias e ideologías y maneras de pensar. Siempre y cuando me respeten a mi.
No niego que hay que proteger las lenguas autóctonas, las tradiciones, la historia, la cultura... y todo lo asociado a un determinado territorio.
Pero yo prefiero sencillamente compartir. Compartir en la libertad de elegir en todo momento en qué idioma me quiero expresar, qué música quiero escuchar, qué quiero comer, como quiero vivir... Y dónde.
En mis muchos viajes, siempre me obsesionó la idea de ver cómo era físicamente una frontera. Pero a la hora de pasar de un territorio a otro, no hallé diferencia alguna entre un lado y el otro de una frontera que alguien había decidido que debía ser allí, y no en otro sitio... El mismo sol me sonreía, el mismo cielo me cubría, la misma tierra me sostenía...
Pero, en ciertas zonas del planeta, estar en un lado puede significar la vida y estar en el otro la muerte.
No sé, pero pienso que demasiada gente, hombres, mujeres, niños y ancianos, han muerto a lo largo de la historia por culpa de los nacionalismos.
Y NO QUIERO OFENDER A NADIE.
Sólo es una reflexión y una opinión mía, muy personal.
Ya os lo dije.
SOY UN BICHO RARO!!












sábado, 13 de octubre de 2012

SÓC UN CATRÚS


Dies enrere vaig sentir a un senyor que deia: “Es que sóc un catrús...”
Un “catrús”!! Em va fer molta gracia aquesta expressió i vaig començar a preguntar als meus amics i companys de feina si sabien quin era el significat de la paraula “catrús”.
La divergència entre nosaltres va ser total.
La majoria(com jo), no havia sentit mai aquesta paraula i no en tenia ni idea del seu significat.
Uns altres van dir que això era alguna mena de barbarisme o paraula inexistent, que es deia a mena d’escarni o improperi, per no dir renecs més mal sonants.
No més uns pocs es van aventurar a dir que sí, que els sonava haver-la sentit alguna vegada i que els semblava que s’emprava per menysprear a algú, com per dir-li curt de gambals.
Em va fer molta gracia aquesta paraula. A més, sona molt bé: “catrús”. Per això vaig voler sortir de dubtes i esbrinar si aquest mot existia en algun diccionari català, o realment no era més que una de les moltes paraules inventades o barbarismes que sovint solem fer servir per emfatitzar algun fet o expressió.

Em va costar bastant trobar algun lloc on tan sols s’esmentés aquesta paraula.
Però per fi  la vaig trobar. I sí, en català existeix.
Buscant, buscant per internet, vaig descobrir el DicPc.cat, Diccionari Pràctic i Complementari, i allà hi vaig trobar la definició:

Catrús: Persona d’escassa intel·ligència. Sinònims: Ruc, gamarús, toix...

Vaig descobrir una nova paraula, que de fet sona molt més bé que “idiota o imbècil”, i a l’hora vaig descobrir un diccionari molt útil i pràctic.
Os deixo un enllaç per que hi pugueu donar una ullada.



Solament espero que, a partir d'ara, en lloc de dir-li a algú: "imbècil" o "idiota", li digueu: "catrús". Si fa o no fa vol dir el mateix, però no sona tant malament... 





jueves, 11 de octubre de 2012

SI SE ACERCARA UN ASTEROIDE... ¿NOS AVISARÍAN?

En mi último post os hablaba de un cometa que, a finales de noviembre del año que viene, de 2013, cruzará nuestro sistema solar y pasará cerca de la Tierra. Este cometa fue descubierto el pasado 21 de septiembre de este mismo año, 2012. Por tanto, desde su descubrimiento hasta el momento de su máximo esplendor, que será cuando más cerca esté de nosotros, solo habrán pasado... 14 meses!!
Este dato me dio que pensar.
Ahora supongamos que, en lugar de haber descubierto un cometa que lo máximo que se espera de él es un bonito espectáculo de luz en el cielo, lo que se descubre es un gran meteorito, asteroide, o un cometa de 5 km, igual que el que se acaba de descubrir y casi tan grande como el que acabó con los dinosaurios, que viene directo hacia nosotros con inevitable rumbo de colisión con la Tierra.

Ante esta escalofriante posibilidad se me presentan dos incógnitas.
En primer lugar:
¿Qué se puede hacer en tan poco tiempo?
Ya hemos podido comprobar que hay cuerpos celestes pululando por ahí que permanecen ocultos a nuestra vista y que cuando descubrimos su presencia ya los tenemos casi encima.
14 meses. 14 meses es todo el tiempo del que dispondríamos para... ¿Para qué?
Supongo que, una vez esté bien claro que no tenemos escapatoria, que el impacto es inevitable, se intentaría excavar profundos refugios en las montañas más alejadas de la zona de impacto y almacenar la máxima cantidad posible de comida, agua, medicamentos y todo aquello que pudiera hacer falta.

Pero hay una segunda incógnita que aun me ofrece mayores dudas.
¿Nos avisaría alguien de lo que se nos viene encima? ¿Cuando? ¿En cuanto se tuviera conocimiento de la noticia? ¿O cuando se descubriera el hecho por filtraciones o por los astrónomos aficionados que diariamente no dejan de escudriñar el cielo?
Yo pienso que en un primer momento no se informaría para nada a la población civil y que, además, se intentaría evitar por todos los medios que tal descubrimiento trascendiese a la población en general. Aunque supongo que, con la gran cantidad de aficionados que observan el cielo a diario, no se tardaría demasiado tiempo en conocer el hecho y dar la voz de alarma...



Así es como debió de vivirse el impacto del asteroide que causó la extinción de los dinosaurios.




Creo que antes de decir nada se estudiaría muy detenidamente la certeza del impacto, eso es la trayectoria, velocidad, etc. con lo que se perdería un tiempo muy valioso, y luego...
Pensad un poco. ¿Cómo reaccionaría la humanidad en general si se enterase de que, en unos pocos meses, la vida en la Tierra y todo el planeta iban a sufrir un cataclismo sin precedentes y que la mayoría de las especies de animales y plantas podrían desaparecer, incluida la Humanidad?
Sólo os pido que, por un momento, cerréis los ojos e imaginéis que acabáis de escuchar la terrible noticia: "Un gran meteorito se acerca a la Tierra e inevitablemente colisionará con nuestro planeta dentro de un año. Es muy grande y no se puede desviar, ni desintegrar ni nada de nada. Podrían desaparecer el 80/90% de las especies del planeta, incluida la Humanidad. No se puede hacer nada para impedirlo..." 
Sólo os pido que por unos instantes penséis en ¿qué sería lo primero que se os pasaría por la cabeza?
Bien, pues es de suponer que eso mismo pensarían todos y cada uno de los más de siete mil millones de habitantes de la Tierra.
Si se conocieran con certeza los detalles de las consecuencias del impacto y se tuviera la absoluta seguridad de que es inevitable, creo que reinaría el caos absoluto sobre la Tierra. La gente se pelearía a muerte por los lugares más protegidos, por acumular comida, agua o cualquier cosa imprescindible para intentar sobrevivir mucho tiempo encerrados bajo tierra, y las masas enloquecidas serían totalmente incontrolables.
De todas maneras, tampoco importaría demasiado que hubiera orden o desorden, guerra o paz, saqueos, tumultos... Ya no habría nada que hacer.
Así pues, mi opinión es que, si algún día se descubre un cuerpo celeste que se acerca a toda velocidad a la tierra y que es del todo imposible evitar que impacte, se intentará retrasar al máximo el momento de decirlo a la población en general.
Algunas personas sí, que serán avisadas, desde luego, y tendrán suficiente tiempo, técnicas, materiales y todo aquello que puedan necesitar para construirse un buen refugio y preparar y almacenar todo aquello que pudieran necesitar. O no. Por que el hecho de que se intente ocultar una noticia como esta, obedece al hecho de que, la población mundial, enloquecida y sin ningún tipo de control, podrían actuar en contra de esas clases que hasta ahora han sido "privilegiadas". Total, ¿Qué van a perder? ¿La vida? La van a perder de todas maneras, por lo tanto, si ellos mueren, los otros también... No soy psicóloga, ni mucho menos, pero... es de lógica!

No es que yo viva pendiente de todos estos asuntos, o que me coma el coco a diario pensando en un cataclismo como este. Lo que sucede es que me gusta y me atrae el tema.
Me gusta pensar e imaginar cómo reaccionaría la Humanidad, si se enterase de que le quedaba muy poco de vida, que nada se puede hacer por impedirlo, que morirá casi toda la Humanidad y que los pocos que queden tendrán que aprender a sobrevivir como animales, cazando o comiendo carroña y viviendo en cuevas o agujeros para evitar al máximo los gases tóxicos y la lluvia ácida.





Muy posiblemente la Humanidad tendría que volver a vivir como en la Edad de Piedra, comiendo aquello que encontrara y viviendo en cuevas.








Y siempre llego a la misma conclusión: la Humanidad tendrá que volver a empezar de nuevo, la selección natural volverá a ponerse en marcha, puesto que sólo los más hábiles, fuertes y capacitados conseguirán sobrevivir en un mundo tan hostil, y sus genes serán el legado para una nueva especie de homínido del futuro que podría muy bien ser no se parecería en nada a nosotros...







                                      



sábado, 6 de octubre de 2012

HACE 12.000 AÑOS - ¿Hubo alguna civilización en aquel tiempo?

 Hoy vamos a tratar de analizar un enigma que, a juzgar por los resultados de los estudios e investigaciones realizadas con las más avanzadas tecnologías, y de los nuevos descubrimientos en cuanto a  los pocos restos que quedan de esas antiguas civilizaciones que parecen perderse en las brumas de un pasado muy remoto, parece dejar cada día más claro que algo no encaja en la historia de la Humanidad tal y como nos la hacen aprender desde pequeños.
Creo que ya es tiempo de que abramos los ojos y nuestra mente a todos estos nuevos descubrimientos y a la posibilidad de que alguna remota civilización muy avanzada hubiera vivido en nuestro planeta hace unos 12.000 años,  o incluso en épocas muy anteriores, y que algún cataclismo a nivel mundial, del que ya se han encontrado diversos indicios, hubiera sacudido nuestro planeta de tal forma que sólo quedaran unos pocos restos casi imposibles de catalogar.

¿Imposible? ¿Una locura? No. No es ninguna locura. Lo que sí es una locura es tratar de hacer encajar unos indicios y unas pruebas en una cronología aceptada por todos hasta ahora, pero que está llena de lagunas y de hechos imposibles que nos están gritando a cada momento que algo no encaja.
Por esta época, hace 12.000 años, estaba finalizando el último período glacial, pero se han recogido pruebas suficientes que demuestran que, antes de que dicho período finalizara del todo, se produjo una nueva glaciación, mucho más corta, pues duró unos 1.300/1.400 años, pero que sobrevino de golpe. Algo pasó que alteró gravemente el deshielo.
Grandes mamuts lanudos, grandes felinos dientes de sable, osos enormes… Toda una fauna que desapareció de la noche a la mañana. Y quien sabe, si también toda una civilización y una historia de la que sólo quedaron unos pequeños indicios, en forma de leyendas, mitos e historias imposibles de creer y que ahora somos incapaces de interpretar correctamente.
¿Qué pasó hace 12.000 años? Supuestamente un cataclismo a nivel mundial, y según estudios recientes, podría muy bien haber sido el impacto de un cuerpo celeste contra nuestro planeta. Pudo haber corrimiento de placas, grandes volcanes, cambios en las corrientes marinas que originaron un nuevo avance de los hielos… Este tema lo abordaré en otro post.
Hoy voy a centrarme en todas estas evidencias e indicios que nos muestran que se han cometido errores de datación imperdonables. Claro que los avances en cuanto a investigación avanzan a pasos agigantados, y ahora, gracias a las nuevas tecnologías, somos capaces de estudiar lo que antes resultaba imposible de ver.

-Una de las evidencias más claras la encontramos en la Esfinge de Guiza, en Egipto.
La Esfinge no está construida con bloques de cantera como el resto de las construcciones de su alrededor, sino que está esculpida en la roca viva.
Entre 1991 y 1993, dirigidos por John Anthony West, egiptólogo independiente, y un equipo de investigadores científicos, se realizaron estudios geológicos y sísmicos en torno a la Gran Esfinge de Guiza.
Los resultados fueron asombrosos.
Los estudios geológicos confirmaron que el cuerpo de este monumento fue erosionado por grandes cantidades de agua. ¿En el desierto? Pues sí, en efecto, el patrón de la erosión sobre la Esfinge se remonta al final de la última Edad de Hielo, cuando cambió el clima, se volvió tropical y fuertes lluvias con sus consecuentes riadas cayeron sobre el Sahara oriental, tal vez más de 12.000 años atrás.
Desde aquella época no ha llovido lo suficiente en aquella zona para ocasionar aquel tipo de erosión.
En cuanto a los estudios sismológicos, se ha demostrado la existencia de varios túneles y cavidades por debajo de la Esfinge, incluyendo una gran sala rectangular, con una profundidad de unos 25 metros por debajo de las patas delanteras.
Además, la cabeza de la Esfinge no concuerda con su cuerpo. Es demasiado pequeña y no está tan erosionada como el cuerpo. Y eso que el cuerpo ha permanecido miles de años enterrado en la arena del desierto y preservado de las inclemencias del tiempo… Lo más lógico es que en su origen, la Gran Esfinge tuviera una gran cabeza de león, ya que está orientada a la constelación de Leo, y que posteriormente, al estar muy deteriorada, el faraón de turno la hiciera remodelar con su imagen. De ahí su reducido tamaño y que refleje la imagen de un faraón.

-Seguimos en Egipto. El sumo sacerdote Manetón( 305 – 283 aC.), escribió la “Historia de Egipto”. De los tres volúmenes que comprendían la obra de Manetón no queda nada, pero sí los textos recogidos por otros cronistas de intachable reputación, que reprodujeron parte de su obra.
Según Manetón, una dinastía de dioses reinó en Egipto durante 13.900 años. A estos les siguieron los semi-dioses durante 11.025 años más. En total 24.925 años antes de que, en 3.000 aC. Reinara el primer faraón humano.
Si, lo reconozco, esto sí podría ser producto de la imaginación de… ¿Cuántos cronistas de la antigüedad? Porqué no sólo Manetón escribió acerca de unos dioses que poblaron nuestro planeta en un tiempo muy remoto.
¡Ah! ¡Claro! Los antiguos cronistas, que eran como muy bromistas, se comunicaron todos, los unos a los otros( no sé cómo ), la misma idea de los dioses y semi-dioses…
Los semi-dioses, héroes, etc, descendientes de los dioses, eran mucho más altos, fuertes y voluminosos. ¿Los gigantes, de los que no faltan mitos y leyendas acerca de su existencia por todo el mundo? Por toda la Tierra se han encontrado momias y esqueletos de más de dos metros e incluso de tres. Y estos sí que son bien reales.

-Robert Bauval, ingeniero, escritor y estudioso de las pirámides de Egipto y su incierto origen, tenía razón: las tres pirámides de Guiza coinciden con las tres estrellas centrales de la constelación de Orión, salvo una pequeña desviación. Pero se ha podido comprobar que, debido al movimiento de precesión de los equinoccios de nuestro planeta, la posición de las tres pirámides coincide exactamente con la posición de estas estrellas hace 12.000 años. ¿Pura coincidencia? Tal vez…
-Las técnicas de construcción de los grandes monumentos de las antiguas civilizaciones, son casi imposibles de imitar. ¿Cómo transportaron, manejaron y encajaron piedras de más de 150 tm, con perfección milimétrica? En Tiahuanaco, Sacsayhuaman, las pirámides de Egipto y otras muchas construcciones antiguas, el ensamblaje de enormes piedras completamente irregulares, a modo de puzzle, es tan perfecto que no permite introducir entre sus juntas ni siquiera un alfiler.
No utilizaron ningún tipo de argamasa. Las piedras de esas enigmáticas construcciones, a uno y a otro lado del océano, están unidas por unas pequeñas piezas de metal. Así pues, fueran quienes fueran sus constructores reales, precisaron de los conocimientos de la metalurgia y la fundición de metales. Pero…
No debemos olvidar que hace 8.000 años, la Humanidad justo acababa de salir del Neolítico. El Neolítico, o Edad de Piedra Reciente, se remonta a hace 8.500   7.500 años y en aquel período  la Humanidad pasó de nómadas a sedentarios, empezó a fabricar las primeras herramientas, de piedra, claro, y comenzó a desarrollar una cultura muy rudimentaria. Se supone que los sumerios fueron la primera civilización de la Tierra.(6.000/3.000 aC.). A partir de 3.000 aC. empezaron a reinar los primeros faraones y, así, de pronto, se levantaron las Grandes Pirámides, desafiando toda lógica y razón.
Si eso fuera así, ¿Cómo narices cortaron, transportaron y levantaron esas enormes piedras esas gentes? No conocían la rueda, ni la polea, ni forjaban los metales… ¡Pero que tonta que soy! Me olvidé por completo de lo estudiado en la escuela… La técnica de construcción empleada fue la de utilizar la fuerza bruta de miles y miles de brazos…
 Esto monumentos encierran unos elevados conocimientos de matemáticas y astronomía y de construcción que hacen esta idea del todo imposible. Además, Las tres pirámides son muy diferentes en cuanto a nivel de perfección, de otras que sí, fueron construidas durante el reinado de los faraones. Lo mismo sucede con otras construcciones de todo el mundo. Si lo pensamos bien, veremos que es como si las antiguas civilizaciones hubieran seguido una evolución en sentido inverso: Empezaron con un gran apogeo y se fueron degradando poco a poco hasta desaparecer.
Yo más bien me atrevo a pensar que las construcciones más recientes, no son más que burdos intentos de copiar lo que ya se encontraron hecho y que no tenían ninguna posibilidad de construir ni de entender.
Lo mismo sucede en la mayoría de ciudades andinas, mayas, de Malta, Cerdeña, Egipto, Isla de Pascua… Como hecho a propósito para provocar al visitante…
Los nativos dijeron a los conquistadores que Tiahuanaco y otros edificios ya estaban construidos. Según sus propias leyendas y tradiciones, fueron los dioses, los que los construyeron (de nuevo nos encontramos ante mitos y leyendas que proclaman la existencia de esos misteriosos dioses).
Ellos, los incas, solo ocuparon lo que ya encontraron construido.
Un último intento por datar Tiahuanaco y situarlo en su época correcta, arrojó el resultado de más de 12.000 años.
Las similitudes entre diferentes civilizaciones intercontinentales son evidentes.

Y aún hay más. Muchas más evidencias de que en un remoto pasado existió, al menos, una civilización que desafía todos los límites del conocimiento.

-Los mapas de Piri Reis. Los que se conservan, son una copia de otros mucho más antiguos. Estos mapas muestran una exacta y detallada cartografía de las costas de la Antártida… Sin hielo y con la misma perspectiva que si se tomaran desde mucha altura, como un satélite…






Las Pistas de Nazca… Unos enormes dibujos antropomorfos y unas larguísimas líneas rectas que no parten de ningún lado ni van a ningún sitio, Más de 350 km cuadrados de dibujos, líneas, pistas y otros gravados que sólo se pueden ver desde el aire… ¿Tiene eso algún sentido?
Además, en el interior de uno de estos gigantescos dibujos, hay otro mucho más pequeño, pero mucho más enigmático. Dentro del cuerpo de un gran colibrí, se puede apreciar con innegable claridad, la silueta de… ¡Un pequeño avión!
No es ninguna broma, puesto que esto es una de las cosas que tuve el privilegio de ver  por mí misma en un viaje a esta mítica zona del mundo.

-Teotihuacán, pirámides recubiertas en su interior con mica. La mica se usa actualmente como aislante de la electricidad. En aquella época… ¿Para qué utilizaron una pirámide recubierta de mica en su interior? Y más si tenemos en cuenta que fue traída desde Brasil, a más de 2.000km de distancia. ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Por quienes? Imposible de responder… 

-En diversas tumbas de faraones se encontró tabaco y coca. Estos dos productos son originales de América. Los trajo Colón tras el descubrimiento de este continente, así pues ¿quién los introdujo en Egipto tantos años atrás?

-En los más ancestrales libros sagrados chinos e hindúes, como el Ramayana, el Samarangana, el Drona Parva, el Poema Épico el Mahabharata y en cientos de textos más, se habla de los Vimanas, conocidos como “carros de los dioses”. (Por enésima vez aparecen esos misteriosos dioses). Esos textos retratan a la perfección una era en que las máquinas voladoras surcaban los cielos de la Tierra.

Los vimanas, según se describieron en antiguos textos sánscritos, fueron unos increíbles artefactos voladores usados por los dioses de la antigua para desplazarse por los cielos, como nuestros más modernos aviones.
Cientos de menciones en todos estos antiguos textos sagrados, minuciosas descripciones de su apariencia, funcionamiento, sonido… Demasiadas casualidades juntas, ¿no?

Hay muchas evidencias, demasiadas como para no reparar en ellas, que están clamando para que se les preste atención.
Yo no creo en las casualidades, y lo que no puedo entender de ninguna de las maneras es, ¿cómo diversas civilizaciones, situadas a miles de km las unas de las otras, pudieron ponerse de acuerdo en la forma y la técnica de edificar sus edificios?
Pirámides por todo el planeta, unos misteriosos dioses que aparecen en todos los textos sagrados de la más remota antigüedad, descubrimientos imposibles, humanos en unas eras que desafían la razón... De ser cierto todo esto, cosa que empiezo a no poner en duda, sobran motivos para reescribir de arriba a bajo la historia de la Humanidad.