PRESENTACIÓN DEL BLOG

Saludos a tod@s!
¿Qué vais a encontrar en este blog? De todo un poco.
Críticas, denuncias, mi día a día, curiosidades, reflexiones...
Pero sobretodo, mi voz.


viernes, 24 de agosto de 2012

PRIMER DÍA SIN TABACO


Primera norma muy importante: el día anterior ya os habréis deshecho de todo lo relacionado con el tabaco que pudiera estar a vuestro alcance. Cigarrillos, encendedores, ceniceros... No os dé pena tirarlo todo a la basura. Pensad en los niños pequeños, en cuando se les hace tirar el chupete a la basura y se les dice: ahora ya eres mayor, ya no lo necesitas...
Pues se trata de un acto simbólico muy parecido. Si tenéis claro que no queréis volver a fumar, ¿para qué guardarlo? A parte de que sería una tentación demasiado fuerte tenerlo a vuestro alcance.

Segunda norma: no os digáis a vosotros mismos "ya no fumaré nunca más". Al menos de momento. Es mucho más efectivo si, cuando os vengan ganas de fumar, os decís: "ahora no voy a fumar, más tarde". Vuestro cuerpo y vuestra mente os reclamarán ese hábito y esa dosis de nicotina a los que estaban acostumbrados. Se trata de engañarlos un poco con un sencillo "ahora no, más tarde", aunque de lo que se trata realmente es de que este "más tarde" no llegue nunca.
Tened en cuenta que, la nicotina de vuestro cuerpo se elimina en máximo una semana. A partir de ahí, lo que queda de "mono" es psicológico.

Tercera norma: no cedáis. Pensad siempre en positivo. Pensamientos como "yo soy más fuerte", "sé que puedo hacerlo", o "otros muchos antes que yo lo han logrado, ¿porqué no voy a conseguirlo yo?", ayudan a mantener el ánimo alto.
Está científicamente probado que los pensamientos positivos conducen a resultados positivos.

También os dejo unos consejos e ideas para empezar este día tan importante.
A poder ser planead bien este día para que lo tengáis ocupado al máximo. Y si puede ser con alguna actividad física, mucho mejor. Podéis organizar un pic-nic a día completo, una ruta a pie, en bici, una jornada de playa( si es verano, claro)... A poder ser algo que no hagáis normalmente y que os guste. Se trata de manteneros el máximo de distraídos.
Si es invierno también se puede salir a la calle a caminar o en bici... a no ser que llueva. En tal caso se puede recurrir a otras actividades como visitar museos, el cine, el teatro, o cualquier cosa que os guste, a ser posible en sitios donde esté totalmente prohibido fumar. Así no veréis a otros fumando y estaréis en un ambiente limpio.
Bebed muchos líquidos, sobretodo si hacéis alguna actividad física. Los líquidos os ayudarán a eliminar más rápidamente la nicotina de vuestro cuerpo.
También es importante que busquéis la ayuda y complicidad de vuestros amigos y familiares.
Habladles de vuestro deseo de dejar de fumar, de como lo vais a hacer y de vuestras preocupaciones en cuanto a los efectos que eso causará en vosotros, al menos durante los primeros días. La irritabilidad, el mal humor, el desfallecimiento, el desánimo... suelen ser los efectos más frecuentes, al menos durante los primeros días, y no hay nada mejor que tener alguien a tu lado que te anime un poco y que te proporcione estos ánimos que a veces te faltan.
 Pero tranquilos, todo eso desaparece con el tiempo y se recupera la vida normal en no demasiado tiempo.

También es muy importante que tengáis a mano una buena provisión de chicles o caramelos SIN AZUCAR!! No hace falta que sean productos farmacéuticos o alguno de esos con nicotina. Simplemente algo que llevarse a la boca en caso de apuro. Y sobretodo sin azúcar, o os pondréis como focas...
Yo me decanté por la fruta. Mandarinas o uvas, que al poderse dividir en porciones pequeñas són más prácticas que las que tienes que comer a mordiscos...

Ánimo y recordad: todos podemos hacerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario