PRESENTACIÓN DEL BLOG

Saludos a tod@s!
¿Qué vais a encontrar en este blog? De todo un poco.
Críticas, denuncias, mi día a día, curiosidades, reflexiones...
Pero sobretodo, mi voz.


viernes, 31 de agosto de 2012

COMO AHORRAR



Ahora que las economías domésticas están tan deterioradas por la crisis, que nos cuesta horrores llegar a fin de mes y que aún no se le ve la salida al negro túnel del paro y la pérdida de poder adquisitivo, he pensado que unas cuantas ideas y consejos para ahorrar algo de dinero y conseguir llegar mejor a fin de mes no estarían del todo mal.
Todas las ideas y sugerencias son fáciles de aplicar, nada es imposible. Pero debemos tener en cuenta que, tal y como están las cosas, todos tenemos que estrecharnos  el cinturón y cambiar algunos de nuestros hábitos. Esto no significa que debemos vivir como si estuviéramos en las cavernas, pero debemos ser conscientes de que nos hemos acostumbrado a una serie de cosas de las que en muchas ocasiones podríamos prescindir sin que se alterase demasiado nuestra vida.
Solo tenéis que probar una cosa. Cuando vayáis a comprar cualquier cosa, haceros una sencilla pregunta: ¿De verdad lo necesito, esto? Os sorprenderéis a vosotros mismos cuando en la mayoría de las ocasiones contestéis que no. O que tal vez podéis elegir un modelo menos lujoso pero que os hará el mismo favor.
Y no solo se trata de prescindir de cosas, sino que a veces solo hay que cambiar de hábitos o costumbres. Nos hemos acomodado demasiado, nos hemos acostumbrado a la ley del mínimo esfuerzo,
Lo primero que debemos hacer es estudiar y conocer al céntimo cuánto dinero entra en nuestra casa, y sobre todo, cuánto estamos gastando al mes. 
Para ello, durante un mes, anotaremos todos y cada uno de los gastos de la casa.
Haremos diferentes grupos para los diferentes gastos.
-La casa. Hipoteca, alquiler, agua, luz, gas, impuestos, comunidad, reformas…
-Comida. Única y exclusivamente comida. Por ejemplo los chicles, caramelos o los medicamentos no son comida.
-El vehículo o el transporte. Gasolina, seguros, impuestos, reparaciones, autobús, tren…
-Ocio. Cine, libros, salidas…
-Varios. En este grupo incluiremos todo lo que no podamos meter en los otros grupos, pero sobre todo, dejando bien claro qué es cada cosa: tabaco, el café o la copa de media mañana, el bocadillo, ropa, calzado, útiles del hogar…
No importa como organicemos los grupos ni su contenido. Lo que sí importa  es que se anoten absolutamente todos los gastos.
Y lo mismo haremos con todo el dinero que entre en este domicilio.
Así pues, manos a la obra.
Cuando tengamos todos esos datos, os explicaré qué hacer con ellos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

jueves, 30 de agosto de 2012

BUZONES

Hoy os hablaré de los buzones. Sí, esas pequeñas cajas de material plastificado, madera o metal, y que se colocan en la fachada de nuestras viviendas, muy cerca de la puerta de entrada. O al menos ahí es dónde debería de colocarse, aunque la realidad es muy diferente.
En primer lugar, tened en cuenta que el buzón no es un objeto que tenga que estar escondido, ni protegido de la lluvia( para eso los hacen de materiales resistentes a las inclemencias del tiempo), ni olvidado en un rincón y del que os acordáis solo de higos a brevas...  
La normativa vigente manda que el buzón debe de estar colocado junto a la puerta de acceso del inmueble, a una altura adecuada y accesible desde el vial público.
Esto significa que, si la vivienda tiene un patio o jardín delantero, el buzón deberá colocarse en el muro exterior de éste, siempre en la calle. No es correcto que el cartero tenga que entrar y cruzar el patio o el jardín, que no digo que no nos sea agradable, algunos son auténticas maravillas, ni subir un montón de escaleras porque ha sido colocado junto a la puerta de acceso de la vivienda... ¡que está en el primer piso!
Tampoco es correcto colocarlo en el tronco de un árbol, por la parte de atrás. Lo único que se consigue con esto es que el cartero se vuelva loco intentando localizar los buzones.
Cuantas veces me han dicho: "¿Por qué me dejas las cartas en el suelo, si tengo buzón?"
Y ya me tienes girando la cabeza hacia todos los lados, escudriñando todos los rincones de la fachada y del muro del jardín, los marcos de la puerta( por si estuviera ahí ), la puerta( por si se tratara de una de esas trampillas que se comen los dedos del cartero ) y por más que busco y rebusco, no lo encuentro.
Humillada, no me queda otra que preguntarle con mucha delicadeza:
-Perdón, pero no lo he visto... ¿Me puede decir dónde está?
Y aquí sí que es cuando se pone de manifiesto que la imaginación de la gente a la hora de esconder el buzón no tiene límites.
-Pero si está aquí mismo - me dijo un señor mayor, amante del arte, los jardines, la madera... y que había diseñado y construido él mismo su propio buzón en madera. Había aprovechado un hueco en la madera de un árbol enorme que estaba en una de las esquinas del jardín para incrustar en él una especie de  "caja con tapa", del mismo color que el tronco del árbol, y que se supone tenía que servir para que el cartero depositara allí las cartas...
Desde la calle era imposible verlo. 
Otra señora, no tan original pero también un poco complicada, me dijo que no lo tenía en la calle para que no se le mojaran las cartas si llovía... ¡Una vez dentro del buzón, las cartas no se mojan! En esta ocasión me dijo: - pasa, pasa - y me hizo atravesar un gran patio lleno de agujeros y otras "cositas"( tenía la señora en cuestión 14 perros en la finca), esquivar a los perros que ladraban y saltaban por todas partes( por suerte ninguno parecía fiero ), y por fin, debajo de una escalera que subía al primer piso, allí estaba el buzón. Que por cierto, para estar tan protegido, el pobre buzón estaba hecho un desastre. Oxidado, abollado, descolorido y lleno de polvo. Creo que la señora lo heredó de vete a saber qué antepasado suyo...
También este era invisible desde la calle.
Pero el que me hizo reír de verdad, fue otro señor, que por cierto siempre me estaba protestando porque se le mojaban las cartas, o se las llevaba el viento o los críos le robaban las revistas. Yo siempre le insistía para que me pusiera un buzón, que si no, a ver qué podía hacer yo. 
Hasta que un día me vio por la calle y, desde la otra acera me chilló, así, a grito pelado: "¡Cartera, ya tengo el buzón!
Cuando llegué a la puerta de su casa me puse a buscar el buzón por todos lados. No quería quedar como una tonta, así que me pasé más de diez minutos intentando encontrar el puñetero buzón. Pero tuve que desistir. No conseguí encontrarlo. 
Total que, le dejé las cartas como siempre, en el escalón de la casa, con una nota en la que educadamente le pedía que me explicara dónde había colocado el buzón.
Al día siguiente el hombre me esperaba en la puerta. Así, como no quiere la cosa y para no parecer tonta, le volví a preguntar por el buzón, a lo que el hombre, con toda naturalidad, me contestó:
-¿El buzón? ¡En el comedor!
Me quedé pasmada. ¿En el comedor? No esperará el hombre que yo entre cada día en el comedor de su casa para dejarle las cartas en el buzón...
Supongo que fue por la cara que puse que el hombre se apresuró a puntualizar:
-Si, lo compré ayer mismo. Aún está metido en su caja. Cuando tenga un momento lo colocaré ahí fuera, en la entrada...
¡Bufff! Menos mal. Me había asustado de verdad...
Ahora me gustaría que reflexionarais un poco sobre un par de cosas.
-El buzón tiene que estar en la calle, accesible desde el vial público. Lo dice la ley. No le pasa nada porque se moje, le dé el sol o tenga que soportar el frío invernal, y las cartas no se mojan en su interior.
-No vale esconderlo detrás de un árbol o debajo de una escalera. A veces, cuando descubro uno de estos buzones tan bien ocultos, me entran ganas de decirle al dueño:
- ¡Ya lo encontré! Ahora ya puede volver a esconderlo...
Cuando salgáis a la calle, fijaros bien dónde tenéis el buzón y imaginad por un momento que sois el cartero y que es la primera vez que veis esta casa. ¿Se ve el buzón a primer golpe de vista?
Aun estáis a tiempo de arreglarlo.



domingo, 26 de agosto de 2012

MI ENTORNO


Este es el entorno en el que me crié desde que tenía un año y hasta que cumplí los veinte. Una preciosa casa de campo, en plena naturaleza. Mi origen es humilde, ¿qué queréis qué os diga?, pero tampoco me faltó de nada. Fui feliz con mis padres y mis hermanos. Me enseñaron a vivir con lo necesario,  y que se puede prescindir de muchas cosas superfluas.
De mis años de colegio tengo algunos de los mejores recuerdos. De aquellos tiempos guardo viejas amistades de compañeros de estudio. Y la de uno de mis profesores, una amistad muy especial que ha sobrevivido hasta ahora y de la que me siento orgullosa.
Los estudios superiores los hice en la Universidad de la Vida, donde aprendí a sobrevivir y luchar por hacer realidad mis sueños e ilusiones.


Esta curiosa formación montañosa son los Tres Turons.
La  fachada de la casa donde me crié. En realidad, esta casa nunca fue nuestra. Mis padres eran los masoveros de una gran masía anexa y ocupaban esta casa.








    El perro. En casa siempre los hubo. Guardianes, vigilantes, amigos y compañeros de juegos y aventuras... 










Vivir y trabajar en el campo es duro, muy duro. Interminables jornadas de trabajo, agotador esfuerzo y poco beneficio es todo lo que se consigue. Pero, el contacto con la naturaleza, la paz y la tranquilidad, la calidad de los productos... Todo esto compensa todas las penurias pasadas.




sábado, 25 de agosto de 2012

PRIMEROS DÍAS SIN TABACO

¿Cómo va la nueva vida sin tabaco? ¿Cómo lo lleváis? ¿Mal? No creo... Estoy segura de que más de uno me contestará que "tampoco es tan difícil..."
Hoy os voy a dejar un enlace donde podréis encontrar muchos más consejos e ideas para que podáis llevar a cabo vuestro proyecto con más facilidad.
Y no olvidéis todo aquello que os recomendé:
-Lo más importante es desearlo de verdad y tener muy claro que vais a luchar con toda vuestra alma para conseguirlo.
-Tirar a la basura todo lo relacionado con el tabaco que tengáis a mano.
-Pensad en todo lo bueno que conseguiréis: Respirar mejor, mejorar el olfato y el gusto, no apestar a tabaco.
-Pensad también, sobretodo en los tiempos que corren, en el dinero que podéis ahorrar si no compráis tabaco. No estaría mal que os hicierais de una hucha y cada día fuerais metiendo en ella lo que hubierais gastado en tabaco. Al final del primer mes la abrís. Os aseguro que os asombrareis de la cantidad de dinero que estabais quemando. Un consejo: con ese dinero, daros un capricho, os lo merecéis.
-Pensad también en todo lo malo que os puede pasar si no lo dejáis, por supuesto en el cáncer.
-Pedid ayuda a familiares y amigos, y a un especialista si lo creéis necesario.
-Mantener vuestra mente ocupada, principalmente los primeros días, haced ejercicio físico y bebed muchos líquidos.
-Y sobretodo, pensad en positivo. Absolutamente todos podemos dejar de fumar.
Dentro de no demasiado tiempo recordaremos estos días y nos reiremos de los malos ratos que habremos pasado. Para entonces ya seremos ex-fumadores.

Espero que a través de este enlace podáis encontrar la ayuda que complemente mis consejos.

http://www.metododejardefumar.com/como-dejar-de-fumar.html

viernes, 24 de agosto de 2012

PRIMER DÍA SIN TABACO


Primera norma muy importante: el día anterior ya os habréis deshecho de todo lo relacionado con el tabaco que pudiera estar a vuestro alcance. Cigarrillos, encendedores, ceniceros... No os dé pena tirarlo todo a la basura. Pensad en los niños pequeños, en cuando se les hace tirar el chupete a la basura y se les dice: ahora ya eres mayor, ya no lo necesitas...
Pues se trata de un acto simbólico muy parecido. Si tenéis claro que no queréis volver a fumar, ¿para qué guardarlo? A parte de que sería una tentación demasiado fuerte tenerlo a vuestro alcance.

Segunda norma: no os digáis a vosotros mismos "ya no fumaré nunca más". Al menos de momento. Es mucho más efectivo si, cuando os vengan ganas de fumar, os decís: "ahora no voy a fumar, más tarde". Vuestro cuerpo y vuestra mente os reclamarán ese hábito y esa dosis de nicotina a los que estaban acostumbrados. Se trata de engañarlos un poco con un sencillo "ahora no, más tarde", aunque de lo que se trata realmente es de que este "más tarde" no llegue nunca.
Tened en cuenta que, la nicotina de vuestro cuerpo se elimina en máximo una semana. A partir de ahí, lo que queda de "mono" es psicológico.

Tercera norma: no cedáis. Pensad siempre en positivo. Pensamientos como "yo soy más fuerte", "sé que puedo hacerlo", o "otros muchos antes que yo lo han logrado, ¿porqué no voy a conseguirlo yo?", ayudan a mantener el ánimo alto.
Está científicamente probado que los pensamientos positivos conducen a resultados positivos.

También os dejo unos consejos e ideas para empezar este día tan importante.
A poder ser planead bien este día para que lo tengáis ocupado al máximo. Y si puede ser con alguna actividad física, mucho mejor. Podéis organizar un pic-nic a día completo, una ruta a pie, en bici, una jornada de playa( si es verano, claro)... A poder ser algo que no hagáis normalmente y que os guste. Se trata de manteneros el máximo de distraídos.
Si es invierno también se puede salir a la calle a caminar o en bici... a no ser que llueva. En tal caso se puede recurrir a otras actividades como visitar museos, el cine, el teatro, o cualquier cosa que os guste, a ser posible en sitios donde esté totalmente prohibido fumar. Así no veréis a otros fumando y estaréis en un ambiente limpio.
Bebed muchos líquidos, sobretodo si hacéis alguna actividad física. Los líquidos os ayudarán a eliminar más rápidamente la nicotina de vuestro cuerpo.
También es importante que busquéis la ayuda y complicidad de vuestros amigos y familiares.
Habladles de vuestro deseo de dejar de fumar, de como lo vais a hacer y de vuestras preocupaciones en cuanto a los efectos que eso causará en vosotros, al menos durante los primeros días. La irritabilidad, el mal humor, el desfallecimiento, el desánimo... suelen ser los efectos más frecuentes, al menos durante los primeros días, y no hay nada mejor que tener alguien a tu lado que te anime un poco y que te proporcione estos ánimos que a veces te faltan.
 Pero tranquilos, todo eso desaparece con el tiempo y se recupera la vida normal en no demasiado tiempo.

También es muy importante que tengáis a mano una buena provisión de chicles o caramelos SIN AZUCAR!! No hace falta que sean productos farmacéuticos o alguno de esos con nicotina. Simplemente algo que llevarse a la boca en caso de apuro. Y sobretodo sin azúcar, o os pondréis como focas...
Yo me decanté por la fruta. Mandarinas o uvas, que al poderse dividir en porciones pequeñas són más prácticas que las que tienes que comer a mordiscos...

Ánimo y recordad: todos podemos hacerlo.




domingo, 19 de agosto de 2012

CARTERO... ME HE PERDIDO...


¿ME PUEDE DECIR COMO SE VA A...?

Nos ha pasado a todos.
¿Quién no se ha perdido alguna vez en alguna gran ciudad? Aunque tampoco hace falta que sea tan grande.
Todos hemos ido alguna vez a alguna ciudad o población que no conocíamos de nada, hemos empezado a circular o a caminar, a dar vueltas, y de pronto nos hemos dado cuenta de que no sabemos donde estamos. Nos hemos perdido.
Y por más que intentamos situarnos o volver a algún punto conocido, más nos desorientamos.
Pero, de pronto... ¡Estamos salvados! Hemos visto un cartero y está claro que él sabrá guiarnos a nuestro destino... Y allá que vamos, a preguntarle al pobre cartero. Y el cartero, resignado porque otro turista despistado le para y le pregunta alguna dirección, hace lo que puede para orientarnos.
En cierto modo parece lógico. Los carteros suelen conocer todo el pueblo, si es pequeño, o gran parte de él, si su tamaño es considerable. Pero, tengamos en cuenta que el cartero está trabajando, y que en más de una ocasión se le pone en un compromiso.
Y esto es lo que a mí misma me ha sucedido en varias ocasiones.
La última fue hace tan solo un par de días.
Yo iba circulando con la moto de Correos por una carretera del extrarradio del pueblo. De pronto me dí cuenta de que un coche, con una tabla de surf en la baca, me seguía de cerca.
Como debía pasar por el párking de un supermercado, pensé que pararía allí a comprar.
Pero no paró en ese supermercado. Siguió pegado a mi moto como una lapa.
Yo seguí mi ruta y tomé un camino asfaltado que conduce a unas pistas de kárting y que acaba allá mismo.
- Irá a dar unas vueltas en un kar, pensé ya un poco mosqueada de que me siguiera tanto rato.
Me acerqué con la moto al buzón, dejé las cartas, y, cuando me disponía a dar media vuelta para volver por donde había venido, el conductor de aquel coche, español pero que muy posiblemente no conocía en absoluto la zona, se dirigió a mí con gesto de preocupación.
-Perdona, me he perdido. ¿Podrías ayudarme a salir de aquí? Quisiera llegar al mar...
¡Era eso!
Me seguía porqué pensó: Seguiré al cartero, que seguro sabe a donde va...
¡Menuda estupidez! Seguir al cartero, así sin más, es como seguir a una ambulancia con la idea de que seguro se dirige a un hospital.
Pero no siempre es así.
Las ambulancias, antes de ir al hospital, van a recoger a algún enfermo. Y los carteros, en su recorrido diario, cambian constantemente de dirección y no se dirigen a la oficina hasta que no han acabado su trabajo.
Miré divertida al conductor de ese coche, no pude evitar sonreirle - de hecho, en mi interior me partía de risa - y le invité a seguirme hasta donde pude encaminarle correctamente hacia el mar.
Luego me reí un buen rato, yo sola, pensando y tratando de adivinar la cara que hubiera puesto si, en lugar de dar media vuelta como hice, dándole tiempo a llamar mi atención y preguntarme, hubiera seguido con la moto por un estrecho camino de tierra que también podría haber tomado, para atajar... Se habría quedado con un palmo de narices, más desorientado todavía.








sábado, 18 de agosto de 2012

COMER SANO

¿Sabemos lo que comemos? ¿Somos conscientes de la gran cantidad de productos químicos, muchos de ellos altamente nocivos para nuestra salud, que día a día introducimos y acumulamos en nuestro organismo?
Creo que, si lo pensáramos detenidamente, nos asustaríamos y no nos atreveríamos a comer nada.
Refinados: azúcar, harinas, arroz, pasta... Con sus correspondientes aditivos para su refinamiento.
Aditivos: colorantes, conservantes, acidulantes, aromas... y un sinfín de substancias denominadas E + un número (E-100, E-430...) que a saber qué contienen.
Precocinados: imposible saber a ciencia cierta qué contienen
Bollería: El súmum de las grasas saturadas.
Y esto es solo una pequeña muestra, porque faltaría por hablar de las plantas transgénicas, de los fertilizantes o abonos empleados en su cultivo, de los medicamentos, hormonas y otras cosas que se inyecta a los animales que nos comemos, a las frutas recogidas verdes en origen para que no lleguen pasadas al consumidor... ¿Sigo? Creo que no hace falta, ¿verdad?
Todos somos conscientes de que nuestra alimentación actual es nefasta.
Alguno se preguntará: ¿Podemos hacer algo para evitarlo? Pues sí, claro. Eliminar de nuestra dieta absolutamente todos los productos químicos mas o menos nocivos, tal vez resulte imposible, pero podemos disminuir en gran manera su consumo.
Lo único que tenemos que hacer es cambiar algunos de nuestros hábitos o costumbres.
Debemos cambiar los alimentos nocivos por los beneficiosos.
Por ejemplo, cambiar los refinados por los integrales, en el caso de harinas, pasta y arroces.
Hay que huir de los precocinados y sobretodo de la bollería industrial. ¡Pues claro que hay tiempo para cocinar! Solo requiere un poco de voluntad y un mucho de organización y sentido común...
En cuanto a las frutas y verduras, cuanto más frescas mejor. Y si pueden ser directas del productor, eso es, compradas directamente al agricultor o de nuestro propio huerto, aun mucho mejor.
Pero vayamos por partes.
Estos cambios los aplicaremos poco a poco. Tampoco es necesario levantarnos un día y pretender cambiar de arriba a bajo nuestras costumbres.
No os asustéis. Veréis como no es tan difícil...


miércoles, 15 de agosto de 2012

LOS FUNCIONARIOS SIN PAGA DE NAVIDAD



Este año los funcionarios nos quedamos sin paga extra de Navidad.
Reconozco que hay mucha gente sin trabajo y que lo pasará mucho peor que yo. Y algunos caerán en la tentación de pensar que los funcionarios ya cobramos bastante y que tampoco lo notaremos tanto…  
Déjenme que les aclare un par de cosas.
En primer lugar, los funcionarios “de a pié”, los auxiliares, sí, aquellos que con nuestro esfuerzo sacamos el trabajo y las castañas del fuego de la empresa, este grupo de funcionarios tenemos un salario base de 599€. Con los complementos podemos llegar a los 900 - 1000€ escasos, (algunos ni eso), y con la ayuda de la paga de productividad y de 20 ó 25 años de antigüedad podemos rondar los 1200€.
En segundo lugar, para conseguir este “estatus” de funcionario, hemos tenido que luchar con uñas y dientes. Nadie nos ha regalado nada. Hemos tenido que superar una oposición que para algunos de nosotros ha supuesto años de estudio, gasto y sacrificio. A mí personalmente me costó 5 años de estudio, tres exámenes (aprobé a la 3ª), gasto en temarios y clases, y sacrificar muchas horas que podría haber pasado con mi familia.
Y en tercer lugar, también es falso el concepto o la idea que se tiene que los funcionarios no trabajamos lo que deberíamos. Supongo que habrá de todo, como en la Viña del Señor. Y que a lo mejor, en otros tiempos, sí se abusó de bajas o ausencias no justificadas. Pero en la actualidad estamos muy controlados. Al menos los de mi escala, ya no hablo de las escalas superiores. Esto ya es otro tema…
Mi opinión es que, con estas medidas, lo único que conseguirán es frenar aún más el consumo de las familias. No sé quién va a comprar turrones este año, o quién va a salir de cena el fin de año, a las comidas de empresa, o  quién va a poder hacer regalos… Incluso el sólo hecho de reunirse las familias a comer o cenar cualquiera de estos días, va a resultar una buena complicación. A no ser que reduzcamos el gasto. Y ¿Cómo podemos reducir el gasto de las comidas navideñas? Pues sin hacer comidas especiales, sin extras. Y ¿En qué se traducirá todo esto? No es nada difícil de adivinar…
Menos clientes en los restaurantes = menos necesidad de personal.
Menos compras navideñas = menos dependientes en las tiendas.
Menos comidas especiales = descenso de la venta de los productos típicos, como el turrón, los vinos caros, licores, mariscos, cavas…
Menos personal contratado = más gente en el paro que no podrá comprar, ni salir…
Es el pez que se muerde la cola…
No es una buena idea suprimir precisamente la paga de Navidad. Y mucho menos a la clase trabajadora, que al fin y al cabo es el motor de la economía.
 Y si este motor se para… No vamos a ir nada bien.
Si no hay trabajo, no se compra.
Si no se compra, se reduce la demanda.
Si se reduce la demanda, se pierden puestos de trabajo.
Y si no hay trabajo…

sábado, 11 de agosto de 2012

ORIGEN DE LA PALABRA GILIPOLLAS


En la época del Duque de Osuna, allá por el siglo XVI, existía en Madrid un personaje de alto copete llamado Don Gil Imón.  Según algunas informaciones se trataba de un destacado fiscal del Consejo de Hacienda de la época de Felipe III. Otras fuentes parecen indicar que este representante gubernamental era en realidad un insigne alcalde.
Asistía a todos los actos sociales siempre en compañía de sus dos hijas, al parecer nada agraciadas físicamente y bastante bobas y cortas de entendederas, en definitiva una versión grotesca y antagonista de la beldad femenina. 
A las muchachas, chavalas o jovencitas de aquella época se les denominaba "pollas". Como digo, las hijas del tal Gil no eran agraciadas físicamente, y al parecer, a esta carencia física se sumaba una merma intelectual destacable.
Los eventos sociales en los que se involucraba D.Gil Imón eran repetitivos y frecuentes. Su presencia en ceremonias, fiestas y compromisos no sorprendía a nadie, y mucho menos que acudiera siempre en compañía de sus hijas.
Cuando este señor se hallaba reunido, sus hijas pasaban aquellas horas de aburrimiento suspirando porque algún "pollo" o muchacho se les aproximase para llenarlas de consuelos y halagos.
Sin embargo, sus pretendientes, parecían poco inclinados a la lujuria o el romanticismo al comprobar que, aparte de adefesios, las "pollas" eran además bastante bobaliconas.
Así, de esta manera, cuando aparecía D.Gil Imón en compañía de sus hijas, se anunciaba: ¡Ahí llegan D.Gil y sus pollas!
Rápidamente la asociación de ideas fue inevitable y los personajes de la época, muy propensos a la invención de mofas, la sorna y el ingenio, comenzaron a fusionar en un mismo concepto la estupidez con las "pollas" o hijas de D. Gil Imón. Así, "Gil y "pollas" pasaría a ser cita o comentario explícito que aludía a la torpeza mental. Cuando uno quería señalar que alguien era o parecía alelado o corto de entendederas aludía a las "pollas" de D.Gil Imón

viernes, 10 de agosto de 2012

LA GRAN DECISIÓN


Supongamos que ya lo hemos decidido, que tenemos muy claro que queremos dejar de fumar  y que, a pesar de asumir que no va a ser nada fácil, hemos decidido seguir adelante.
¡Enhorabuena! Esta es una de las mejores decisiones que habremos tomado en nuestra vida.
Ahora toca decidir qué día vamos a dejar de fumar.
¿Qué es mejor? ¿Durante un fin de semana? ¿En las vacaciones? ¿O cualquier día vale?
En principio cualquier día nos vale, pero os aconsejo que penséis en algún momento en que dispongáis de al menos tres o cuatro días de fiesta, para poder romper la rutina y distraeros, necesitareis practicar algunas actividades fuera de lo normal. Y por otra parte, no estaría mal que al menos algunos de estos días coincidieran con alguna fecha señalada, para que lo recordéis fácilmente y poder contar mejor el tiempo que lleváis sin fumar...
Pero vamos por partes.
Lo más importante es la convicción de querer llegar hasta el final. Si no estáis plenamente convencidos, si no lo tenéis del todo claro, si no estáis muy seguros de poder afrontar este duro reto o de que este sea el momento clave para dejar el tabaco, no lo intentéis. Si lo hacéis sin estar seguros al cien por cien, este intento estará destinado al fracaso desde el primer día. 
Bien, lo tenéis claro y vais a seguir adelante, tenéis una fecha y, sobretodo, muchas ganas.
Pues adelante.
Os voy a dar unos cuantos consejos para los días anteriores a la fecha elegida. 
Pensad siempre que todos los consejos, ideas y sugerencias que os pueda proponer, son fruto de mi experiencia personal y del conocimiento que poseo de todo el proceso por ser yo misma ex-fumadora. Tampoco puedo asegurar que sean efectivos en todos los casos, puesto que cada persona es diferente y en este proceso interviene en gran medida el factor psicológico, muy particular en cada caso.
Pero tranquilos, con vuestra voluntad y mis consejos lo podéis conseguir.

jueves, 9 de agosto de 2012

EL PERRO ESCALADOR


          

Perros y carteros han sido enemigos toda la vida. ¿Por qué?, se preguntará mucha gente. Yo tampoco podía comprender su agresiva actitud en contra de los carteros, hasta que un adiestrador de perros me lo explicó. Y tiene su lógica.
El perro lo único que hace es proteger y defender su territorio de los intrusos.
Y ¿qué hace el cartero? Meter la mano y tocar una parte de este territorio que defienden: el buzón.
Los perros no entienden por qué se les enseña a proteger aquella casa y todo lo que la rodea, y en cambio se les prohíbe atacar y morder a aquella persona que, día tras día, hace una incursión en su territorio, toca aquella caja que cuelga de la pared y se marcha tan campante. Según este especialista en perros, no se trata de nada relacionado con el color del uniforme, el ruido de la moto o el olor que pueda emanar el cartero. Todo se reduce a una simple cuestión de defensa territorial.
Así pues, tendré que aceptar su actitud como una cosa normal.
Lo que no puede ser normal de ninguna de las maneras es el comportamiento de alguno de estos perros. Os aseguro que son de lo más variopinto. 
A este le llamo el" perro escalador".
Como aquel que dice, ese perro y yo nos conocemos de toda la vida, puesto que cuando lo vi por primera vez no era más que una pequeña bola de pelo. Pero con el paso de los días, la bolita de pelo empezó a crecer y crecer hasta convertirse en un magnífico ejemplar de pastor alemán. De tamaño impresionante, al igual que sus colmillos...
Y su mal genio también creció y creció hasta convertirse en auténtico odio hacia mí.
Al principio, cuando solo era un cachorro, permitía que yo le acariciara y llegué a hacerme la ilusión de que llegaríamos a ser amigos. Pero no tardó en empezar a manifestar su oposición a que yo entrara en la finca o tocara aquel buzón.
La casa estaba rodeada de un gran jardín y un muro de considerable altura se extendía por todo su perímetro.
El buzón estaba perfectamente colocado, en el exterior de la finca, junto a la puerta exterior, en el punto ideal para poder meter el correo sin bajarme de la moto.
El perro estaba casi siempre suelto por la finca, tras el muro, sin poder alcanzarme. Tal vez fue por esto que no tardó en poner de manifestó que no le hacía demasiada gracia que yo me acercara a aquella finca sin poder hacerme nada, y así empezó a desarrollar su particular habilidad.
Al principio sólo ladraba y se contentaba con enseñarme los dientes, aunque en un tono no muy amigable que digamos. Cuando creció un poco más empezó a saltar detrás de la puerta y del muro, como queriendo salir a la calle y darme un buen mordisco, pero ese muro era demasiado alto para él, no lo podía saltar de ningún modo.
Y la cosa se fue complicando más y más, hasta el punto de que se me ponía la carne de gallina solo de verle ladrar, con todos los pelos del lomo de punta, escupiendo espuma por la boca, al tiempo que se ponía de pié sobre sus patas traseras y se apoyaba en el muro con las delanteras.
Cada día igual, y como no dejaba de crecer, cada día sobresalía un poco más por encima del muro. Hasta que me di cuenta de que, apoyado con las patas delanteras encima del muro, utilizaba las traseras para trepar e intentar alzarse y saltar al otro lado.
Por descontado que llamé la atención del dueño de la casa, pero me explicó que era imposible que el perro saliera de allí. Aquel muro tenía más de metro y medio de altura y el perro jamás lo saltaría.
Pero…
Un buen día, apoyándose en sus patas delanteras y trepando con las traseras, el perro consiguió escalar el muro. El susto que me llevé fue tremendo. Por suerte, y por otro incomprensible comportamiento de estos animales, cuando el perro estuvo fuera de su recinto se contentó con ladrarme y escupirme un montón de babas.
¿Quién dijo que era imposible que saltara aquel muro? Esos bichos, por tal de atacar al cartero, son capaces de cualquier cosa…
He conocido muchos perros y he visto muchos comportamientos extraordinarios. Pero nunca había conocido un perro escalador. Ya no puedo decirlo.
Ese día todo quedó en un gran susto. Pero desde entonces, antes de parar ante ese buzón, me aseguro de que el perro esté encerrado en la casa o atado en el patio. Y también me aseguro de llevar una gran piedra oculta en la moto, pero bien a mano, por si acaso… 

sábado, 4 de agosto de 2012

DEJAR DE FUMAR



 Todas las personas fumadoras se han propuesto, en un momento u otro de sus vidas, dejar de fumar.
Los motivos pueden ser muy variados. 
Desde problemas de salud ¿Qué fumador no tiene esa tos perruna por las mañanas, o durante todo el día?. 
Para no verse sometido y esclavizado por el hábito del tabaco ¿Quién no ha tenido que salir a media noche a buscar desesperadamente una máquina de tabaco? 
Para poder entrar y permanecer un rato en sitios donde está prohibido fumar, sin que se tenga que padecer el “mono.” Sólo hay que fijarse en la entrada de los restaurantes o locales de ocio, donde los fumadores empedernidos se afanan en dar ese par de caladas al cigarrillo para satisfacer las imperiosas ansias de nicotina.
O incluso, sobre todo en los tiempos que corren, por cuestiones puramente económicas. Echad cuentas y averiguad lo que gastáis en tabaco en un mes. Imaginad qué haríais con ese dinero. ¿Y si lo multiplicáis por los doce meses que tiene un año? Un buen “caprichito”, supongo…
Muchos han intentado dejarlo. Pocos lo consiguen sin recaer un montón de veces.
Es un gran reto, lo sé, pero se puede conseguir. Y no es necesario sufrir lo indecible para lograrlo. Solo hay que desearlo sinceramente, auto-convencerse de que los beneficios de hacerlo superarán en mucho los malos ratos que se van a pasar y ponerse manos a la obra.
Yo lo hice. Hace unos meses dejé de fumar y ya empiezo a notar sus beneficios. Debo reconocer que no me resultó nada fácil. Y que tampoco era la primera vez que lo intentaba y que recaía otra vez.
Pero esta vez no quiero volver a caer y me he propuesto no dar mi brazo a torcer y mantenerme firme en mi decisión.
No aconsejo a nadie que lo intente sin ningún tipo de ayuda, y no me estoy refiriendo a fármacos, chicles de nicotina o cosas por el estilo, que no dudo serán útiles, aunque muy caros, sino que me refiero a la ayuda que pueden proporcionar los consejos y palabras de aliento de otras personas que ya han pasado por ello y que, con muchas ganas, una gran confianza en sí mismos, su férrea decisión y, porqué no decirlo, muchas veces “con un par de cojones”, han conseguido combatir con éxito la dependencia que tenían del tabaco.
Seguramente yo tampoco lo hubiera conseguido sin esas personas que día tras día me decían “ánimo, tu puedes”, al tiempo que me aportaron un montón de ideas y consejos para combatir los momentos más difíciles de esos primeros días.
Es por ello que me gustaría dedicar este espacio a ayudar a todas aquellas personas que estén decididas a dejar el hábito del tabaco de una vez para siempre.
Repito: se puede conseguir. A algunas personas les puede costar más que a otras, pero TODOS podemos dejar de fumar.
Para los que se animen a dejar el tabaquismo. 
Para los que decidan que valen la pena los malos ratos que, dejémonos de tonterías, es inevitable pasar, pero sean conscientes que solo duran unos pocos días. 
Para los que tras intentarlo y fracasar una y otra vez tengan bien claro que este es su momento y deseen superarse a sí mismos. 
Para todos aquellos que necesiten consejos, ideas y palabras de aliento, he  creado este espacio desde donde ofrecer todas mis vivencias, experiencias y ayuda a quien lo pueda necesitar.
Paso a paso expondré como lo hice yo para dejar de fumar sin que supusiera un trauma en mi vida. Trucos, sugerencias y todo lo que podáis necesitar. Podéis comentar vuestras experiencias, aportar vuestras ideas y todo aquello que se os ocurra para ayudar a todas aquellas personas que estén decididas a dejar atrás y para siempre su etapa de fumadoras.
Con un poco de esfuerzo, nuestra gran voluntad y, por qué no, "un par de cojones" si hace falta, en pocos días podremos empezar a notar los beneficios de la ausencia de tabaco, humo y un montón de elementos altamente perjudiciales en nuestro organismo.
Ánimo, y me gustaría contar con vuestros comentarios y vuestra colaboración.Aquí podéis encontrar ayuda y argumentos para vuestro propósito.
 Muchas gracias.