PRESENTACIÓN DEL BLOG

Saludos a tod@s!
¿Qué vais a encontrar en este blog? De todo un poco.
Críticas, denuncias, mi día a día, curiosidades, reflexiones...
Pero sobretodo, mi voz.


sábado, 10 de noviembre de 2012

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN "TIRAR LOS TEJOS"


Creo que todos en un momento u otro hemos oído algo así como: "fulanito le está tirando los tejos a menganita..." Y todos sabemos el significado de esta famosa frase. Pero... ¿Sabemos de dónde procede esta curiosa expresión?



Esta sería una versión moderna
 del juego del tejo.





Pues bien. Esta expresión proviene de un antiguo juego, "el tejo".
El tejo es un antiguo juego popular que consistía en tirar una piedra o un trozo de teja, contra un palo de madera que se clavaba en el suelo y había que derribar.
Normalmente se utilizaban los trozos de las tejas del tejado que, con el viento caían al suelo. Estos trozos de teja se llamaban tejos, de ahí el nombre del juego.
El juego del tejo se solía jugar en plazas, o parques públicos, y mientras unos jugaban, otras personas miraban, paseaban o se sentaban en los bancos cercanos.
Lo normal de aquellos tiempos era que, cuando a un chico de los que estaban jugando le gustaba alguna chica de las de por allí, le tirase el tejo cerca de donde ella se encontraba. De esta forma, y con la escusa de recoger el tejo, podía acercarse a ella y aprovechar para insinuarse, sonreír o sencillamente hacerle ver su interés por ella.
Con el tiempo se hizo muy popular esta curiosa forma de mostrar interás por alguien, sobre todo los chicos de las chicas.
Está muy claro que las cosas han cambiado mucho desde entonces. Por suerte, hoy en día no necesitamos estar jugando al tejo para llamar la atención de alguien o mostrar nuestro interés.

2 comentarios:

  1. Anónimo19:20

    me ha gustado mucho esta historia,ya se algo mas ,una abraçada JOSEP

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo. Espero poder seguir ofreciendo muchas más historias y curiosidades.

    ResponderEliminar