PRESENTACIÓN DEL BLOG

Saludos a tod@s!
¿Qué vais a encontrar en este blog? De todo un poco.
Críticas, denuncias, mi día a día, curiosidades, reflexiones...
Pero sobretodo, mi voz.


miércoles, 19 de marzo de 2014

TAREAS DEL CARTERO (Actualizadas)

En un anterior post ya hablé de las tareas del cartero.
Lo podéis ver clicando aquí
http://lavozdeclara.blogspot.com.es/2012/11/tareas-del-cartero.html
También comenté que había muchas más tareas de las que no hablé en aquel momento y que hoy voy a intentar aclarar un poco.
Y, como no, hablaré de las nuevas tecnologías y de la modernización de esas tareas, sobretodo las administrativas.
Bien.
Supongo que ya quedó claro cómo empieza la jornada laboral de los carteros. Llega el camión, y entre todos se descargan las jaulas con las cajas llenas de correo y los paquetes, y se procede a la primera de las clasificaciones. Hay que separar todo el correo por secciones. Esto sigue siendo casi todo igual.
De todos modos, aquí voy a añadir un par de cosas.
El correo llega metido en cajas como estas. 

Para empezar, decir que en la cartería o centro de trabajo, suele haber un jefe de cartería o responsable de la unidad, que es quien se cuida de:
-Controlar la asistencia de los carteros y, en su caso, dar parte de las incidencias.
-Contar todo el correo que ha llegado. No hace falta contar todas las cartas una a una, se utilizan módulos.
-Separar y controlar los diferentes productos, sobretodo los que van registrados. Las diferentes clases de paquetes, el correo internacional, los productos que sean a cobrar(reembolsos) o a pagar(giros), los productos telegráficos(telegramas y burofax), revistas, correo publicitario, cartas en general....
Cuando todo está contado y controlado, se elabora una estadística con todos los datos que, diariamente, se envía por correo interno a la Jefatura Provincial.
Y entonces los carteros pueden empezar a clasificar el correo por secciones.
Así son las mesas de trabajo de cada cartero.

Aquí también quiero añadir que, desde hace poco tiempo, parte del correo ya nos llega pre-clasificado desde los centros de tratamiento. Eso es que, tras introducir todos los datos a las máquinas clasificadoras de los centros de tratamiento, éstas lo clasifican por secciones, llegándonos al centro de trabajo el correo de cada sección por separado, en cajas diferenciadas.
Aquí finalizan las denominadas tareas comunes, las que se hacen entre todos, y empieza el trabajo individual de cada uno.
Cuando cada cartero tiene todo el correo de su sección, empieza a clasificarlo según el recorrido que tiene previsto hacer. Por calles, números, portales, escaleras...
Cada cartero tiene una mesa de trabajo con unos casilleros con diferentes separaciones para ayudarse en esta tarea.
Hay que clasificar todo el correo con la ayuda de los casilleros.

Se encasillan las cartas en esos casilleros, que están etiquetados con los nombres de las calles, números de bloques o lo que corresponda.
Y finalmente se recogen las cartas y se engoman formando paquetes, para que no se pierda el orden.
El siguiente paso es hacerse cargo de los productos registrados. Lo que se conoce como certificados, y que engloba las cartas certificadas, notificaciones, paquetes, telegramas... Todo lo que se entrega bajo firma.
Cada cartero clasificará todos esos envíos de su sección, también por orden de recorrido y les dará entrada en su sección en el programa informático correspondiente.
Todo el correo clasificado y engomado, a punto para
llenar el carrito o cargar en la moto.

Actualmente todos los productos registrados van informatizados.
Cada uno de estos productos lleva un número, casi todos con código de barras, lo que facilita su captura con un lector óptico. Gracias a estar informatizados, tanto quien los envía como quien debe recibirlos, pueden conocer la situación del producto a través de un buscador que hay en la página web de Correos.
Y otra novedad tecnológica: la PDA, del inglés Personal Digital Assistant.
Este pequeño ordenador de bolsillo que lleva el cartero, y en el que la mayoría de nosotros habremos firmado algún certificado, recoge los datos y la firma del receptor, y la fecha, la hora o las posibles incidencias en el momento de la entrega. Estos datos pueden ser impresos y sirven de prueba o justificante de la entrega(o no entrega por destinatario desconocido, dirección incorrecta...) del envío.
La PDA, la bolsa de costado y algunos de los productos certificados,
ya a punto para salir a reparto.

Y el correo internacional. El reparto y la entrega de este tipo de correo se rige por diferentes acuerdos entre países y tiene carácter prioritario, por lo que hay que repartirlo al día.
Bueno, ya tenemos todo el correo que debemos repartir en el día, ordenado y a punto para cargar en la moto o llenar el carrito de reparto.
El carrito de reparto.

La carga del cofre de la moto debe realizarse de tal manera que
quede lo más estable posible, para evitar que nos
desestabilice cuando estemos en marcha.

Y ya podemos salir a la calle y llevar a cabo la tarea más importante del cartero: Repartir todos esos envíos.
Parece sencillo, pero no lo es en absoluto.
El correo ordinario, el que se entrega sin firma, se deposita en los buzones. O, en su ausencia, donde buenamente se puede, puesto que no son pocas las casas que no tienen buzón y muchas veces el cartero debe recurrir a su ingenio para que no se vuelen las cartas con el viento o se mojen con la lluvia.
Es con los envíos registrados con los que surgen los problemas. Cada producto tiene su normativa específica en cuanto a procedimiento de entrega, por lo que hay que estar muy atento para no meter la pata.
Cuando se ha finalizado todo el recorrido y se ha repartido todo el correo, se vuelve a la cartería.
Aun quedan unas pocas tareas por realizar.
En cuanto al correo ordinario, si no hemos podido entregar alguna carta por destinatario desconocido o dirección incorrecta, procederemos a la devolución inmediata del envío a su remitente, indicando la causa de la devolución, la fecha, nuestro número de identificación y nuestra firma.
Y con los envíos registrados, más o menos lo mismo, pero a través del programa informático y todo ello supervisado y controlado por el jefe de cartería.
Ya sólo queda guardar el carrito en su sitio o la moto en el garaje.
Fin de la jornada y a esperar al día siguiente a que vuelva el camión con más cartas.




2 comentarios:

  1. Hola soy Curro cartero en el sur de mi querida Andalucía , solo comentar q aún espero la normativa de que se instalen los buzones bien especificados y controlados en los exteriores de la vivienda ( entrada a bloques o urbanizaciones) ya que nos pondrían el reparto mejor llevadero... Saludos y hasta otra Curro Vintage.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado este resumen.

    ResponderEliminar