Mayo parece un mes muy hermoso y apropiado para casarse, empieza a hacer buen tiempo, los jardines están llenos de flores, pero... ¿Conocíais el dicho de que, "casarse en mayo trae mala suerte?"
Por supuesto que esto no es más que una superstición, pero tiene su historia.
Parece ser que tiene su origen en los romanos. Para ellos, el mes de mayo era el mes de los malos espíritus, y desaconsejaban que se contrajese matrimonio entre los días 29 de abril y 22 de mayo, porque decían que traía mala suerte.
También había una celebración de los pueblos celtas, denominada la Noche de Walpurgis y que tenía lugar la víspera del primero de mayo, durante la cual se suponía que se reunían brujas y brujos de todo el mundo para invocar a espíritus malignos y que esto podría afectar negativamente a la fertilidad de los jóvenes esposos que se atrevieran a contraer matrimonio.
Y en febrero, en la época romana, había unas fechas en las que no se podía contraer matrimonio, en concreto durante los idus de febrero, entre el 13 y el 21 de este mes. Durante estas fechas se cerraban los templos y se suspendían las bodas y otras actividades con el fin de honrar debidamente a los muertos.
Según cuenta Ovidio, una vez hubo una negligencia y las almas de los muertos deambularon por las calles de Roma, asustando a todos con sus lamentos.
Como veis, todas aquellas parejas que decidan casarse en mayo ya no tienen nada que temer, puesto que todas estas creencias y festividades forman parte de antiguos cultos paganos desaparecidos ya en la actualidad.
Otra curiosidad referente a las novias. ¿Por qué es tradición que lleve vestido con cola? También proviene de una antigua superstición romana, según la cual se pensaba que de este modo se borraban sus huellas para que los malos espíritus no persiguieran a los recién casados.