PRESENTACIÓN DEL BLOG

Saludos a tod@s!
¿Qué vais a encontrar en este blog? De todo un poco.
Críticas, denuncias, mi día a día, curiosidades, reflexiones...
Pero sobretodo, mi voz.


sábado, 7 de diciembre de 2013

PARANOIAS EN FACEBOOK

¡Ay, el Facebook! Una estupenda red social pero que bien pocos saben usar correctamente y muchos menos conocen su verdadero poder.
Para mí, en su momento, fue un gran descubrimiento y permitió ponerme en contacto con personas a las que hacía muchísimos años no veía y pensaba que no volvería a ver ni a saber de sus vidas.
En estos momentos me permite estar en contacto con antiguos amigos, compañeros de colegio, profesores y conocidos y recuperar y mantener esa antigua amistad. Y no siempre de forma virtual, pues he podido disfrutar de inolvidables encuentros con varias de estas amistades.
Pero... ¿Sabemos realmente manejarnos en Facebook?
Creo que no. Ni yo ni nadie lo dominamos. Y ahí empiezan las paranoias.
Veamos.
A todos nos han llegado las famosas cadenas de mensajes del tipo "...mándalo a diez de tus amigos para tener suerte..."
"La Virgen del Dinero, protectora de los más desfavorecidos, otorgará una recompensa a todos aquellos que, antes de 20 segundos, compartan este mensaje con 10 de sus amigos. En caso contrario, te castigará con 5 años menos de vida..."
Pero... ¿Alguien imagina a la pobre Virgen del Dinero controlando a todos aquellos que reciben este mensaje, para darles su recompensa si lo comparten con 10 de sus amigos antes de 20 segundos? Y... ¿De verdad creéis que funciona? Sin embargo todos hemos compartido alguna vez ese tipo de mensajes... ¡Por si acaso...!
Otro ejemplo.
"Este es el Fantasma de la Noche. Tienes 10 segundos para compartir este mensaje con 5 de tus amigos. En caso contrario esta noche se meterá en tu cama..." 
O el más inaudito de todos, a finales de 2012 cuando supuestamente se iba a acabar el mundo.
"Comparte este mensaje con 10 de tus amigos y el poderoso Marcianez te recogerá con su nave interestelar y mandará a los duendes Venusios para que cuiden de tu família y estéis todos a salvo..."
Amigos, yo debo 1.537 años de vida a la Virgen del Dinero, se han metido en mi cama 384 fantasmas y nadie vino a recogerme en su nave interestelar.
Si. Muy cierto. Todo esto no son más que inofensivos juegos y que podemos jugar o no.
Peeeero..... Hay otro tipo de mensajes.
"Por favor, coloca el puntero encima de mi nombre(sin hacer clic), aparecerá una ventana. Ahora mueve el ratón a amigos(también sin hacer clic), luego a configuración y quitar marca de juegos y fotos. Luego copia y pega, no compartir, en tu muro. Es para que los extraños no tengan acceso a fotografías de familiares y amigos..."
Si alguno piensa que con eso está mínimamente a salvo, que se lo quite de la cabeza.
Lo primero que debemos tener muy, muy claro desde el primer momento que nos conectamos a Internet, es que ahí no hay nada privado. Todo, absolutamente todo, puede ser pirateado, observado, publicado, comentado y conocido por todo el mundo en fracciones de segundo.
La regla de oro es: Si algo no deseas que sea de dominio público, sencillamente no lo publiques. Ni en Facebook ni en ningún sitio.
Otro asunto.
Días atrás se comentaba que algunas personas habían detectado que en sus páginas aparecían comentarios o imágenes de las que ellos no eran autores. Incluso con contenidos obscenos. Yo no los he visto, pero para aquellos que los hayan detectado os diré el motivo.
Muchas veces, cuando entramos por primera vez en una determinada página en la que debemos registrarnos, sea de cocina, de viajes o de temas picantes, nos aparece una ventana emergente que nos dice algo así como:
"Se requiere autorización para compartir todos los datos de vuestra cuenta, incluida vuestra agenda de amistades, etc. etc..." Siempre nos da dos opciones: Aceptar, y podemos entrar en la página deseada, o Cancelar y se nos niega el acceso a esta página.
¿Sabéis qué es lo que pasa si le dais a aceptar? Pues ni más ni menos que le estáis dando plena autorización para acceder a vuestra cuenta y publicar lo que les apetezca.
¿Alguno de vosotros se ha leído toda esa letra pequeña que se despliega ante nuestros ojos en forma de "condiciones de uso y privacidad"? Si, me refiero a esa pequeña casilla que nos hacen marcar cuando nos registramos en algún sitio(incluido el Facebook) y a la que no damos importancia... Hacedme caso y leedla. Dice, ni más ni menos que, al aceptar, toda vuestra privacidad se va a tomar por saco.
Cuidadín con eso. Sed muy conscientes de que, cuando veáis publicado algo en vuestra página y que no seáis los autores, con toda seguridad ha sido consentido por vosotros mismos por no leer detenidamente esas pequeñas ventanas emergentes o por no preveer este riesgo.
De poco valen esos juegos de configuraciones, cambiar de cuenta, que las publicaciones sean para el público en general o sólo para los amigos. Desde el momento en que hacéis público un escrito, un vídeo o una fotografía, cualquiera, en el rincón más alejado del planeta, puede acceder a ello y utilizarlo a su gusto. Y tal vez para disgusto nuestro. Y lo peor de todo, ya jamás lo podremos sacar de Internet.
La única solución, como ya he dicho, es no publicar nada comprometido o que no deseamos sea visto por personas ajenas a nuestros círculos. Debemos ser muy, muy conscientes de eso, y muy cuidadosos con la información que publicamos. Y no me refiero sólo a los datos personales, sino a comentarios sobre ideologías, creencias y aspectos de nuestras vidas que, por más que pasen los años, en el momento más inoportuno,  puedan darnos más de un disgusto.
Tanto Facebook, como todas las redes sociales existentes, blogs y páginas web, son sitios maravillosos. Pero al mismo tiempo  un arma de doble filo que nos puede ocasionar muchos problemas y disgustos.
No obstante, no hay que tener miedo. Sólo un poco de sentido común y tener las ideas un poco claras.